viernes, 30 de marzo de 2007

Amaranto: Nuestro Alimento del Futuro


Actualmente la mayoría de la población mundial recibe el grueso de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales únicamente, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa, el camote y la cassava; leguminosas como el frijol, el cacahuate y la soya, y otros alimentos, como la caña de azúcar, el betabel y el plátano.


Conscientes de la conveniencia imperiosa de diversificar la base alimentaria tanto en una escala global como a nivel individual, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio extensivo para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado, publicado en 1975 en un estudio titulado "Plantas tropicales subexplotadas con valor económico prometedor", seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que "el amaranto es un buen alimento de origen vegetal para consumo humano".


Desde entonces se han realizado exhaustivas investigaciones sobre el amaranto, confirmando su enorme potencial como alimento de alta calidad.


En las épocas precolombinas el grano de amaranto era uno de los alimentos básicos, casi tan importante como el maíz y el frijol. Miles de hectáreas de tierras aztecas, incas y de otras culturas, se encontraban cultivadas con estas hermosas plantas altas y rojizas. Antes de la conquista, 17 provincias mandaban más de 20,000 toneladas de grano de amaranto a la antigua Tenochtitlan (hoy la Ciudad de México), en tributo anual al emperador azteca Moctezuma.
El amaranto se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres aztecas molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias, en los grandes templos o en pequeñas reuniones familiares.


Aparentemente, el uso del amaranto en los rituales espantó a los conquistadores españoles y con el colapso de las culturas indias después de la conquista, el amaranto cayó en el olvido. En América sobrevivió sólo en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México y los Andes.


El maíz y el frijol (nativos de nuestro continente) se convirtieron en dos de los cultivos principales que alimentan al mundo, mientras que el amaranto pasó a la oscuridad. La conquista española terminó con el uso del amaranto como un artículo de primera necesidad en América. La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo xx.


El Amaranto Como Alimento de Alta Calidad


Los amarantos son plantas de hoja ancha, siendo de los pocos no pastos que producen cantidades significativas de grano de cereal comestible. Por este motivo, el amaranto también se conoce como seudocereal para distinguirlo de los pastos que producen grano. El amaranto crece vigorosamente; resiste sequías, calor y plagas; y se adapta fácilmente a nuevas tierras y ambientes.


El amaranto es un bello cultivo, de hojas brillantemente coloreadas y flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas. Las panojas, algunas de hasta 50 cm de largo, se parecen a las del sorgo. Las semillas, aunque apenas más grandes que una semilla de mostaza (0.9-1.7 mm de diámetro), se producen en cantidades masivas.


Con un contenido de proteína cercano al 16 por ciento, la semilla de amaranto se compara muy favorablemente con las otras variedades convencionales de trigo (12-14%), arroz (7-10%), maíz (9-10%) y otros cereales de consumo común.


Es más, con el amaranto no sólo es cuestión de cantidad; su proteína es también sobresaliente y excepcional en cuanto a su calidad. Es muy alta en el contenido de lisina, un aminoácido esencial. Los cereales (maíz, trigo, avena, etc.) son considerados no balanceados en términos de su composición de aminoácidos, ya que precisamente les hace falta mayor cantidad de lisina para dar una alimentación óptima.


Las proteínas del amaranto, sin embargo, tienen casi el doble del contenido de lisina que el trigo, tres veces más que el maíz y tanta como se encuentra en la leche, el estándar de excelencia nutricional. El amaranto es, por lo tanto, un complemento nutricional óptimo para los cereales convencionales.


Hace tiempo, el amaranto fue un alimento para los dioses, envuelto en el velo del ritual y reservado para la élite. Que sea hoy un alimento de calidad para todos: su único ritual, la agradable costumbre de una familia que se sienta a compartir su comida diaria.

Basura...Sirve o no sirve?




Los avances de la humanidad en los últimos años son impactantes: mientras que hace un milenio las personas se alejaban algunos cientos de kilómetros de su lugar de nacimiento, ahora casi no existen lugares inexplorados, por remotos que sean. Se han explorado extensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, descendido a las profundidades de los océanos y aun visitado la Luna. Y en todos esos lugares el hombre ha dejado su huella y también... basura.Encontramos basura en excavaciones arqueológicas, en las ciudades actuales, en los bosques y montañas y nuestro país no es la excepción, ya que diariamente contribuimos a la corriente mundial de basura con 82,000 toneladas, de las cuales 25,600 no son recolectadas. Es la basura que encontramos en calles, selvas, ríos y playas.De la basura recolectada, la mayoría se deposita en tiraderos tradicionales a cielo abierto convirtiéndose así en un foco de infección con fauna nociva asociada, además de generar contaminación en aire, suelo y agua.Aunque las autoridades ambientales regulan la disposición técnica para el tratamiento de los desechos municipales, pocos son los municipios que pueden sufragar los costos de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas de seguridad. Éste es el punto donde la participación ciudadana se torna decisiva, ya que es precisamente la sociedad civil la que tiene la solución en sus manos. Este artículo busca brindar a los amables lectores de la revista Natura soluciones prácticas para resolver el grave problema de la basura.


PAPEL


El consumo de papel ha ido en aumento desde su invención, al grado que en algunos lugares desplaza al consumo de madera en la carrera de la deforestación mundial, que avanza a razón de 25 hectáreas por minuto. Sólo en México se pierde una hectárea de bosques por minuto, con todos los organismos ecológicamente asociados a los árboles. Resulta por lo tanto urgente que reduzcamos la extracción de madera para la producción de papel, de manera que los programas de reforestación puedan compensar el ritmo de explotación de los bosques.Afortunadamente existen diversas maneras de mejorar esta situación. Para ello resulta conveniente hablar de las tres R.


REDUCIR
Para reducir el consumo de papel, los procedimientos provienen del sentido común. Por ejemplo:· Un consumo consciente de productos de papel salva árboles y pesos.· En la oficina, una revisión escrupulosa de los documentos que se vayan a imprimir o fotocopiar ayuda a reducir "pruebas" innecesarias.


REUTILIZAR
· El papel utilizado por un lado puede emplearse para notas o para borradores, cuando éstos sean necesarios.· Es posible armar cuadernos con los restos útiles de cuadernos usados.


RECICLAR
El papel y el cartón son materiales reciclables, esto es, se emplean como sustituto de materia prima virgen para hacer nuevos productos de papel o cartón.El proceso de reciclaje se inicia con el acopio de papel en cada casa hasta donde el espacio - y la estética - lo permitan, de manera que sea más provechosa su venta en centros de acopio.


El almacenaje de papel debe realizarse separándolo por categorías:

papel bond blanco

papel "color" de revista y bond de color periódico

cartóncaple (cajas de cereal, de medicamentos, etc.)


Los paquetes deben ser atados de preferencia con yute o rafia y no con cintas adhesivas de ningún tipo.Es necesario asegurarse de no incluir papeles encerados, ahulados, carbón, autocopiantes o de fax.Los centros de acopio concentran los materiales en grandes bodegas donde se compactan y se envían a las empresas papeleras, que los convierten en nuevos artículos de papel. Esto reduce el costo de operación y con ello el costo del papel reciclado, facilitando así la disposición del mismo. Además disminuye considerablemente el volumen que ocupa el papel de desperdicio en la basura, con sus respectivos ahorros económicos.


VIDRIO
El reciclaje del vidrio reduce costos de operación, además de que la reducción en su explotación ahorra energía y emisión de contaminantes, así como la explotación de recursos vírgenes.Cada envase de vidrio que se recicla ahorra electricidad suficiente para mantener encendido un foco de 100 w por varias horas.El vidrio, al igual que el papel, puede reciclarse indefinidamente sin perder características, con lo que puede regirse por el criterio de las tres R, de las cuales la R de reciclaje es merecedora de comentario.


La separación de este material se hace de acuerdo con su color:

Verde

Ámbar

Claro


Se almacenan más fácilmente los envases de vidrio en costales o arpillas de plástico, uno para cada color.El material no deberá mezclarse con vidrio plano de ventanas, focos, jeringas, cristal cortado, espejos o cerámica.


PLÁSTICOS
Como el vidrio, los envases de plástico se almacenan mejor en costales, sin embargo, en este caso la variedad es mayor, circunstancia que obliga en ocasiones a emplear algunos costales en forma compartida.La variedad de plásticos que llegan a nuestras casas es impresionante, por lo que se ha establecido un código internacional para agruparlos por "familias".Buscando en la parte inferior de los envases de plástico puede encontrarse, aunque no siempre, una marca triangular formada por flechas que tiene un número adentro. Vemos qué significan estos números De los plásticos descritos, los de mayor demanda son el polietileno de alta densidad (PEAD) y baja densidad (PEBD) y el polipropileno (PP). Una forma de diferenciar las bolsas de polietileno de alta y de baja densidad es estrujándolas. El PEAD produce un ruido crepitante, a diferencia del PEBD que produce menos ruido y además, se arruga menos. Los envases marcados no presentan problemas para su identificación.


METALES
A diferencia de los plásticos, los metales que desechamos como basura son pocos, básicamente aluminio, hojalata de acero y en ocasiones, algo de estaño de envolturas o de tubos de dentífrico.
Nuevamente es necesario separarlos por características para su venta:Aluminio de latas.Aluminio de cocina.Acero de latas.Tubos de dentífrico.
De esta lista, el material estrella por su alto valor es el aluminio de latas. Éstas se compactan con un certero pisotón y se guardan en costales. Cada 67 latas suman un peso de 1 kg aproximadamente, aunque deben pesarse por costal.Las latas de hojalata de acero se compactan quitando la tapa del fondo y pisándolas.


OTROS
Una vez retirados los materiales antes mencionados como basura, el volumen de la auténtica basura se reduce drásticamente y con ello la mayoría de los problemas antes mencionados.Entre los "otros" encontramos muebles rotos, pañales desechables, zapatos, empaques, aparatos diversos, etc. Sin embargo, nuestra atención debe dirigirse a los desechos dañinos para el ambiente que no deberían mezclarse con la basura "enterrable". Entre ellos se encuentran las baterías con cadmio o litio, los envases de sustancias tóxicas, los desechos infecciosos, etc.Con esta corta serie de recomendaciones pretendemos motivar el interés por el cuidado ambiental desde la casa. Existe todo un acervo de información acerca del tema, así como organizaciones no gubernamentales donde obtener asistencia técnica si fuera necesario.


Reciclar ahorra recursos naturales, reduce la emisión de contaminantes y genera empleos.


Reflexiona


Cada kilogramo de basura que nos apresuramos a desechar y olvidar, nosotros lo pagamos a precio de material nuevo. Al deshacernos de nuestra basura nos deshacemos de nuestro dinero y no conformes con ello, todavía pagamos porque se lo lleven y hasta damos propina.
La producción mundial de basura - y de tiraderos - es como una invasión lenta pero constante. Lamentablemente todos nosotros empuñamos las armas de tal invasión. Las tres R - reducción, reutilización y reciclaje - nos ayudarán a convertir las espadas en azadones.

¿Promovida de nivel?


only the best in line. Wellcome to my space

Es viernes y yo acabo de recibir mis calificaciones del ingles, después de casi 4 días de examen me dijeron hoy con exactitud a las 8:35 a.m. que había sido promovida al nivel siguiente, esto significa mucho, pero entre los significados que puedo encontrar no esta el de haber aprendido, y créanme que no es que la maestra sea mala, porque no lo es, sin embargo, ahí estoy promovida a otro nivel sin saber o mas bien sin hablar nada, la verdad que esto es un gran reto para mi.
Ayer por la noche le comentaba a una amiga que el ingles se estaba convirtiendo en una obstáculo para realizara mis sueños, ella me decía que igual era que estaba cansada y desesperada y para ser sincera, últimamente solo pienso en dormir, me aburre leer cosas de la escuela, pero compro libros que no tienen nada que ver con la escuela y los leeo en un día o dos, paso horas escribiendo y leyendo revistas de todo tipo, no se que me pase pero igual y lo que necesito simplemente es vacaciones URGENTE, vacaciones del mundo, del trabajo, de la oficina, simplemente necesito tiempo para mi, me lo pide mi cuerpo, me lo pido yo. Solo eso pido, pero mientras lo espero, Thank God is Friday thank you

jueves, 29 de marzo de 2007

tercera parte Las cuatro estaciones

only the best in line. Wellcome to my space

Despues de tantos años me he decido ha publicar mi opera prìma, pues hace unos dias entre aun concurso de novela juvenil de la que aun espero respuesta, asi que mientras eso para hare publica aqui cada semana la novela que escribi y de verdad espero dejen sus comentarios, pues son muy importantes. esto lo empece ha escribir cuando tenia 16 años y hace un año la finalice, despues de intentar varios finales que jamas me convencieron peor hora por din tengo mi final perfecto.

La Cuarta estación.

Durante la sesión de fotografía, jamás crucé palabra con él, era tan profesional en su trabajo que solo bastaba con decirle lo que quería y él hacia sin rezongar, el contrato y los pagos, les hacia Eduardo, por un momento pensé que era Gay al igual que Eduardo, sin embargo Eduardo decía que no, el joven tenia mas o menos mi edad 26 o tal vez 28 años, tal ves menos.

Me levante de la silla y recargue mis brazos en el barandal del bacón, estando ahí, sentí los pasos de alguien acercándose hacia mí, pero no quise voltear, minutos después ya no escuche nada y seguí mirando la calle, de repente alguien me abrazo por detrás, tomándome muy sutilmente de la cintura, tome sus manos entre las mías pensando que era Eduardo y en ese momento voltee para darle un beso y para mi sorpresa era el Joven, mis manos lo soltaron y mis piernas temblaban, el solo me veía fijamente con aquellos ojos que penetraban mi alma, di un paso hacia atrás y le dije:

- Ah... ¡Eres tu! Por fin te dejas ver, al parecer no quieres saludarme, ¿tan mal te trate, mientras trabajabas con migo?
El sólo contesto no moviéndome la cabeza, sin decir una sola palabra, yo seguí preguntando.

- ¿Cómo te llamas? ¿Tienes nombre verdad?
Volvió a mover la cabeza en señal de un sí. Le volví a preguntar

- ¿Cuál es tu nombre?
En ese momento llego Eduardo que la parecer por su rostro se encontraba buscándome.

- Sam, ah..... ¿estas con Cristian, bueno en un rato, puedes bajar? Te quiero presentar a alguien importante ok.
Yo solo le dije que si, él seguía parado ahí sin moverse siquiera y yo le dije.

- Así que tu nombre es Cristian, él volvió a mover la cabeza afirmando a la pregunta.
- ¿No hablas?
- ¿Té pasa algo?
A todo dijo que no solo moviendo la cabeza. Me empezaba a desesperar y le dije que mejor ya me retiraba para ir con Eduardo, el tomo mi mano y con una señal de espera me detuvo, le pregunte.

- ¿Ahora si vas a hablar?
El solo me tomo de la cintura con una de sus manos y con la otra mi cara, paso sus dedos con una suavidad divina sobre mi rostro, sus ojos se clavaron en mi mirada como si tratase de buscar algo en mi, yo me quede paralizada sin hacer nada, solo sintiendo un hormigueo por todo el cuerpo, hasta el punto que mis rodillas se debilitaron y al parecer el se dio cuenta, y me tomo con sus dos manos de la cintura, le puse la mano en el hombro y la fui subiendo por su cuello hasta llegar a su rostro, me soltó y dio un paso para atrás y por primera vez dijo algo.

- Felicidades... me tengo que ir
Yo solo alcancé a decirle.
- ¿Puedes ir a mi oficina el lunes?

Se alejo sin contestar, mientras yo me quedaba paralizada de pies a cabeza.

Fui a buscar a Eduardo para que me presentara a algunas personas, baje por las escaleras y busque a Eduardo y no lo vi, fui por una copa de vino a la barra y ahí estaba Carlo, sentado platicando con una joven delgada de pelo castaño y con rasgos muy finos, me acerque a él y al parecer se sorprendió de que yo estuviera ahí, tome un banco que estaba desocupado junto a él y me senté, el se paro y me dijo.

- SAM... ¿en donde estabas?
Yo solo le conteste riéndome un poco, por que al parecer parecía un poco apenado y nerviosos.
- Fui a tomar un poco de aire
- Ah que bien, mira te presento a Bianka, la acabo de conocer, le encantaron tus fotos.
Me levante del banco y estire un poco la mano para saludar a la joven.
- Hola, mucho gusto yo soy Samantha Miller.
- Es un placer conocerte, me habían hablado mucho de ti, tenia mucha curiosidad de conocerte.
- Mmmm el gusto es mío, ¿ y a que te dedicas?
- Trabajo con mi papá en una casa expositora, ¿tal vez la conozcas?
- ¿ Cómo se llama?
- Smillertbrun Hause.
- Ahh... a sí que tú eres la hija de Bruno Smillert
- Si, ¿ lo conoces?
- Claro hace un momento lo salude.
- Me da gusto la tenia muchas ganas de platicar contigo y de conocerte, además te considera una promesa en la fotografía.
- ¿Así? Pues que gusto conocer a la familia Smillert
- El gusto es nuestro.

Me volví a sentar en el banco y ya me habían servido la copa de vino, Carlo se sentó aun lado mío para no quedar en medio de las dos y empezamos ah platicar.

- ¿Y, ustedes son novios, verdad?
- Sí
Contesto Carlo muy exaltado

Cuida el agua por tí, por tu familia, por tu ciudad...por todos!!!


Entre los problemas del medio ambiente que amenazan a la humanidad en el siglo XXI, la escasez de agua dulce ocupa el primer lugar de la lista. Las Naciones Unidas declararon que 2,700 millones de personas sufrirían una severa escasez de agua hacia el año 2025 si el consumo se mantiene en los niveles actualespor ejemplo el pais que mas consume agua es EU; 600l por habitante diariamente mientras algunos paises africanos solo cuentan con 10l por FAMILIA al dia y no siempre en las condiciones necesarias para el consumo humano. Hoy día, aproximadamente 1,200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2,500 millones carecen de sanitarios o de sistemas de drenaje. Más de cinco millones de personas mueren cada año de enfermedades vinculadas con el agua, como cólera y disentería. ¿Te gustaria ver a tu familia en situaciones similares a éstas? Claro que no ¿Verdad? Por eso es sumamente importante cuidar el agua, conocer y aplicar los diferentes tips para ahorrarla y enseñar a los niños a realizarlos también para evitar problemas mayores en el futuro.

Tenemos suficiente agua?

Cada vez que tomamos un sorbo de agua, esta es nueva para nosotros, pero no es agua nueva; esta ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo por las diversas formas de vida. La falta de agua, es uno de los temas o problemas mas transcendentes al cual se deberá enfrentar la población mundial durante el siglo XXI, ya que algunos datos revelan que:
- 1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.
- Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de niños al año.
- 20% de todas las especies acuáticas de agua no contaminada están extintas o en peligro de desaparecer.

Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que solo un porcentaje mínimo del total que cubre la superficie de la Tierra es agua dulce, es decir, apta para actividades o usos domésticos, industriales, comerciales y turísticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxigeno de nuestro planeta. De lo anterior, se puede decir que de la pequeña cantidad de agua dulce que podemos utilizar, esta debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuáticos vivan en ella, para regar los campos, para el uso en las industrias, para mantener húmedos los bosques, para regar los jardines y para todas las actividades que requieren del agua; por eso, es importante mantenerla limpia. En la actualidad, hay en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años atrás, época en que se formó el agua en nuestro planeta. Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua, la cual se encuentra en diferentes estados: sólida, líquida o gaseosa.

Como ahorrar agua?

BAÑO
Baños cortos en regadera (ahorra hasta 2,500 lts al mes) y usa una cubeta para recolectar el agua mientras sale caliente.
Pon una botella de plástico llena de piedritas o agua dentro del tanque, para usar menos agua en el desagüe (ahorra 20 lts al día).
Cierra la llave del agua mientras se cepilla los dientes (ahorra 10 lts por cepillada) oaun mejor usa un vaso.
Cuando te rasures abre la llave del agua únicamente para enjuagarte y limpiar la navaja.
Revisa que no haya fugas en la tubería, cambia los empaques en las llaves (ahorra 75 lts al día por gotera).


COCINA
Enjuagua las verduras en una bandeja en vez de dejar correr el agua (ahorra de 600 a 800 lts por mes).
Remojeay enjabona los platos sin tener la llave abierta, ábrala para el enjuague final. Si usa máquina lavaplatos préndela cuando este llena (ahorra de 200 a 500 lts por mes).


ROPA
Usa la lavadora cuando este llena o ajustea el nivel de agua (ahorra de 200 a 700 lts por semana).


CARRO
Lava tu carro con cubeta y esponja (ahorra 500 lts cada vez).


JARDIN
Riegua temprano por la mañana o por la tarde cuando hay menos evaporación.
No dejes que los niños jueguen con el agua.

Datos interesantes que debes saber sobre el agua

- El agua regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas.

- Su gran fuerza genera energía.

- El agua de la lluvia limpia la atmósfera que esta sucia por los contaminantes.

- En los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas y las industrias.

Principales elementos contaminantes del agua

Desechos domésticos (Detergentes, amonia, limpiadores de pisos, etc.)

esechos tóxicos provenientes de la industria (Grasas, aceites, sustancias químicas, etc.).

Tenemos muchas razones para
cuidar el agua y ya es hora de empezar actuar y
consientizarnos por
tí, por tu
familia, por tu
ciudad...por
todos!!!



miércoles, 28 de marzo de 2007

Hasta donde puede llegar la crueldad humana?







Cuando leemos el periodico, vemos las noticias o platicamos con algun amigo sobre todo lo que pasa alrededor de nosotros o en el mundo nos atterrorizamos de las historias del dia a dia sin imaginar que el "Enemigo "puede estar en nuestra propia casa o en donde menos no lo imaginamos.





A que me refiero con esto?

Cuando llegue a vivir a Inglaterra y me di cuenta que el cine de arte no es muy popular en este pais sin embargo los libros si los son, encuentras libros por todas partes de todos tamanos de todo tipo ademas de ser muy baratos.

En esta ocasion les platicare de dos que he leido hasta el dia de hoy (voy empezandop otro, seguramente en algun momento les platicare de el) y son altamente recomendables, son en ingles (pretexto ideal para practicar un poco) no se si los encontraran en mexico pero seguramente los podran ordenar por internet.


El primero se llama "Childhood Interrupted" escrito por Kathleen O'malley (nacio en irlanda en 1942) en su libro relata la terrible historia que vivio en su ninez, en 1950 ella y sus dos hermanas fueron separadas de su madre despues de que fue violada por su vexino he infectada de gonorrea. Fueron llevadas a la Escuela Industrial, dirigida por las hermanas de la misericordia, grupo de monjas que tambien dirigian la casa de las Magdalenas (referencia pelicula En el nombre de dios), Katleen y sus hermanas fueron sometidas a trabajo duro, hambre humillacion y maltrato hasta que al cumplir 16 anos fueron autorizadas a dejar ese terrible lugar.


El segundo se titula "Ugly" escrito por Constance Briscoe nacida en 1957, una de las primeras jueces de raza negra en el Reino Unido, ella sufrio abuso por parte de su madre, fisico y emocional durante su ninez.Constantemente golpeada y sin alimento, la nina en su desesperacion busco ayuda en los servicios Sociales en Londres sin exito alguno . Cuando cumplio 13 su madre simplemente se fue dejandola sola sin gas, electricidad sin comida.

Pero de alguna manera Constance encontro fueza y coraje para sobrevivir.


Despues de leer estos libros me quede totalmente horrorizada de hasta donde puede llegar la crueldad humana, no solo en Mexico sino en cualquier parte del mundo en cualquier momento y a cualquiera. La pregunta es Que podemos hacer para parar este tipo de cosas? La respuesta posiblemente esta en uno mismo para tratar de hacer lo correcto sin danar a nadie y hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.


El tercero se titula "Just a boy" es la historia de un nino de tan solo 5 anos, que al desperar por la manana se da cuenta que su madre se ha ido. El relato de un asesinato que no solo destruye a una familia pero tambien les trae decadas llenas de dolor y abuso.

Este es solo el principio de una serie de tragedias, a manos de el asesino de Yorkshire,un demente que por mucho tiempo puso a temblar a la sociedad de ese lugar y atar de manos a la policia que por muchos anos no lo pudo detener, de miles de familias que sfren al habe perdido a sus seres queridos de la manera mas cruel e inhumana, es asi como Richard McCan y sus hermanas empiezan a sufrir ael saber que su madre nunca regresara y sus vidas giran alrededor de una ninez carente de amor hasta convencerlos que en la vida no hay nada mas que sufrimiento.
Hasta que un dia Richard decide (despues de muchos tropiezos) que su vida no tiene porque ser de esa manera.

Este es un libro que te cautivara de principio a fin, al leerlo las palabras te llegaran a lo mas profundo de tu ser, te llenara de impotencia de no poder hacer nada para ayudarlo y rescatarlo de los multiples abusos y problemas en los que se ha involucrado al perder a su madre, que se encontraba en el lugar equivocado.

"Just a boy" a vendido casi 400,000 copias hasta la fecha y ha sido publicado en diferentes idiomas alrededor del mundo.

Simplemente un libro que no debes dejar de leer.

Jas

martes, 27 de marzo de 2007

Mi manera de decir las cosas

only the best in line. Wellcome to my space

Ayer me puse a pensar en muchas cosas, tal vez nueva mente ese presentimiento de que cada día me hago mas vieja esta sucumbiendo nuevamente en mi, no se tal vez simplemente es que he estado cansada, pues eh pensado en esto, aquello y entre tanto me llegaron recuerdo, remordimientos y miles de cosas que aun sentada frente a una computadora, teniendo teclado junto mis manos aun no puedo escribir.

Si leyeron Me hubiese gustado tener mas tiempo, sabrán que he pedido perdón por esas veces en que no estado con las personas que mas quiero, para escucharlas, pues abecés y créanme no es excusa el tiempo me absorbe y me olvido hasta de mi misma y aun que se que ha mucho les molesta haga mis cosas publicas por este medio, par mi es la forma en que mejor se me expresar, es la forma en que se decir las cosas (y creo que es la mejor foma en que lo se hacer).
Muchas veces trato de tomar un poco de la sabiduría de la vida, de los problemas de los demás, los míos y reflexionar sobre ellos escribiendo, pues para mi es la única forma en que las cosas me fluyen de mejor manera.

Sin embargo hace unos días, me entere de algo que hasta el momento no se como tratarlo sin herir ha nadie, sin herirme a mi misma y es que sucede que una de mis mejores amigas paso por mucho momentos triste. Y con con todo eso me puse a pensar en muchas cosas pues el solo hecho de imaginarme la vida sin ella me consume y me desmorono en mil pedazos, pues ella es como mi hermana que nunca tuve, es mi mejor amiga y la única persona que en verdad sabe quién soy y se quien es ella, aun que el tiempo y miles de kilómetros nos separen ella siempre esta en cada plegaria que hago, en cada momento en que recuerdo mi infancia, con mis hermanos y aquella casa en la que vivir, los peores y mejores momentos de mis vida, esa casa con sus paredes que si hablaran, tal vez se morirían de riza o tal vez lloraría todo un día, por todas la historias que muchas veces escucho, es talvez por ello que cada vez que intento sentarme ha escribir sobre lo que sucede, me tiemblan las manos, me toma el coraje por la garganta y lo único que puedo lograr, es enojarme mas odiar a la persona que le hizo daño, peor no puedo, por que ni ella lo hace, pues tal vez le dolería mas odiar que olvidar.

He buscado miles de formas de decirle que lo siento, pero hasta hora ninguna palabra que yo pueda juntar del universo le quitaría ese dolor que lleva y es que algunas veces me gustaría tener el don de curar los males, de escuchar a la gente y decirle mas que un “lo siento” o “estoy contigo” me gustaría curar con solo tocarla mano de alguien, y no es que quiera ser dios, pero me encantaría tener la sabiduría que solo los dioses tienen para curar hasta el mas mínimo dolor de alguien que amo… se que no puedo y que no podré por ello mientras siga siendo una simple mortal esta y solo esta será mi forma y mi idiomo que pretende curar lo que me duele y le duele a los demás.

lunes, 26 de marzo de 2007

Fantasias

only the best in line. Wellcome to my space


LOS OJOS DE LA CIUDAD

Fantasías

Cuántos de nosotros de hemos hablado de nuestras fantasías, en aquellas platicas nocturnas o de intimidad con los amigos. Es claro que todos por lo menos alguna vez hemos tenido fantasías y mas aun sexuales, pero no nos atrevemos a contarlas por diversas razones del que dirán o por que simplemente son muy nuestras. Pero hay que tener claro que el fantasear con una persona, dos y hasta tres no tiene nada de malo y no nos hace más turbios o depravados.

Las fantasías son una especia de ensayo de la experiencia sexual. Junto con el deseo generan un incremento del placer sexual, ya que nos permite darle vuelo a la imaginación, jugar con nuestros pensamientos mas recónditos de nuestro ser.

Las fantasías sexuales son un juego mental que armamos con un rompecabezas, precisamente en nuestra mente que nos sirven para imaginarnos situaciones distintas, que agrandan el erotismo y ponen el limón y la sal a nuestra propia vida sexual.

Lo bueno de todo esto es que nuestra mente tiene rienda suelta para imaginar, crear hasta el infinito, podemos jugar mil veces con la mente, y lo mejor es que nadie te puede reprimir. Somos absolutamente libres de fantasear con lo que queramos, libres de tabúes y condicionamientos sociales. Se dice que las personas con pocos deseos eróticos, son las que menos fantasías sexuales tienen. Yo en lo personal creo que hay de fantasía a fantasías, algunas muy jaladas de los pelos y tras tantas no tan exageradas y podemos cumplir, aquellas que no podemos cumplir, las podemos dejar en nuestra mente para que nos sirvan para avivar el deseo sexual, prendernos, como vulgarmente se dice o para ponernos a mil a nuestras respectivas parejas, pero ¡claro que no todo es realizable! Lo serian quizá si viviéramos en una sociedad absolutamente liberada y sin tabúes, con parejas igualitarias y abiertas, libres de amar quienes quieran. Pero estamos muy alejados de esta realidad, mis amigas y amigo yo no hablo de un libertinaje como luego dicen las madres, hablo de una libertad de hacer lo que nosotros queramos, de llevar nuestras fantasías cabo sin que nadie nos frene, y claro siempre respetando a los terceros y al prójimo.

Entre hombre y mujeres el tipo de fantasías varía. Ellos son un poco más genitales, se excitan con ver, imaginan mas tener el control, suelen ser dominantes. La mujeres, por el contrario, somos mas corporales, imaginamos ser tocadas y el placer de producir placer.

Es común para ellos y para nosotras mis amigas tener deseos múltiples, heteros y homosexuales. Pues cunado más prohibida o imposible sea una fantasía, mayor es el grado de placer que nos genera. Podemos fantasear con extraños, lo lejano, lo cercano, o una simple fantasía común en la cama. Para algunas personas puede llegar a ser muy placentero y excitante contar sus fantasías y en principal a su pareja.

A nosotras las mujeres nos mueven fantasías diversas, desde ser tocadas en un marco de ternura, velas y mucho amor, hasta ver a otros hacer el amor. A los hombres por su naturaleza les excita demasiado ver a dos mujeres teniendo relaciones y para muchos es su fantasía sexual.

Es por ello mis queridas amigas ya que he llagando a este punto del texto les puedo decir que las fantasías son básicas en la vida de cualquier ser humano. Con nuestras parejas ayudan a encender la pasión y a mantener el encanto de la relación. Por ello mis estimadas lectoras platiquen con su pareja si la tienen, pues no el hecho de fantasear no tiene nada de malo o pervertido, no hace conocernos a nostras mismas, saber lo que queremos y lo que no.

Las fantasías son solo cuestión de atreverse a dejar volar la imaginación, de darnos un baño en el mundo de las sensaciones y de los placeres de la mente.

viernes, 23 de marzo de 2007

Defienden al periodismo como un género literario

only the best in line. Wellcome to my space
Defienden al periodismo como un género literario Cultura - Viernes 23 de marzo (19:55 hrs)

El escritor Antonio Muñoz Molina considera que los reporteros tienen la tarea de "contar el mundo con palabras"
El Financiero en línea
Colombia, 23 de marzo.- El escritor y académico español Antonio Muñoz Molina dijo hoy en la ciudad colombiana de Medellín que el periodismo es un género literario por asumir la tarea de "contar el mundo con palabras".Pero Muñoz Molina aclaró que el ejercicio periodístico se distingue de la literatura de ficción, dado que "la libertad de quien escribe (en los medios) está limitada por los hechos", que están sometidos a comprobación.El periodismo es "la posibilidad de contar las cosas como han sucedido", recordó el autor español en una tertulia de la agenda alterna al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que mañana cerrará cuatro días de sesiones con la aprobación de una nueva gramática.Muñoz Molina habló en uno de los escenarios del llamado Paseo de las Palabras, pasaje peatonal que ha centrado la serie de tertulias organizadas por la Editorial Planeta con motivo de la reunión de miembros de las 22 academias de la lengua española y a la que fueron invitados unos 60 autores iberoamericanos.El miembro de la Real Academia Española (RAE) observó que "Noticia de un secuestro", del colombiano Gabriel García Márquez, "es un libro de periodismo" que guarda "fidelidad a los hechos", aunque admitió que estos no siempre se pueden comprobar de forma absoluta."Todos los que escriben en los periódicos son escritores" que, a diferencia de los novelistas, están sometidos a la limitación del tiempo", sostuvo el académico, quien compartió en la tertulia con el peruano Gustavo Gorriti y los colombianos Juan Gossaín y Mauricio Vargas.Una novela "se escribe en la práctica, pero también se está escribiendo de manera inconsciente", apuntó Muñoz Molina, y señaló que "ese paso del tiempo, que es tan importante en la novela, no está permitido en el periodismo".Pero "todo es literatura, mejor o peor", sentenció el académico español, quien el año pasado presentó su más reciente novela, "El viento de la luna", que se agrega a una vasta producción bibliográfica que incluye seis títulos que recogen sus artículos en la prensa.Entre estos volúmenes están "El Robinson urbano" (1984), "Las apariencias" (1996) y "La vida por delante" (2002). (Con información de EFE/JOT)

Critica PAN expropiaciones de Marcelo Ebrard

only the best in line. Wellcome to my space

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=49186&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Critica PAN expropiaciones de Marcelo Ebrard Política

- Viernes 23 de marzo (15:54 hrs.)
Son acciones mediáticas, pero no efectivas
Señala que no se han capturado peces gordos
El Financiero en línea

México, 23 de Marzo.- El PAN capitalino consideró que las expropiaciones del Gobierno del Distrito Federal han sido acciones mediáticas más que de combate la delincuencia, porque hasta el momento no se conoce de algún "pez gordo" atrapado en los operativos.
En entrevista, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Juan Antonio Arévalo, dijo que la administración de Marcelo Ebrard tampoco ha sustentado las expropiaciones en Tepito e Iztapalapa.
La ley de expropiación indica que debe atribuirse la causal de utilidad pública de una acción de ese tipo, como pueden ser las malas condiciones de un inmueble, pero aquí primero se dice que es por el combate a la delincuencia y luego se busca otra causal para justificar la expropiación, planteó.
Si se sigue por el mismo camino, advirtió, "no va a alcanzar el dinero para expropiar tantísimos predios donde se estén cometiendo ilícitos que se han documentado, además no fue de la noche a la mañana que en Iztapalapa aparecieron autopartes robadas".
Juan Antonio Arévalo pidió al gobierno de la ciudad hacer bien las cosas y tener cuidado en el tratamiento jurídico, porque si no corre el riesgo de que esas expropiaciones se le reviertan, puesto que ya empiezan ha presentarse quejas. (Con información de Notimex/RSC)

Televisa y TV Azteca

only the best in line. Wellcome to my space

Televisa y TV Azteca en la mira de Slim Negocios -
Viernes 23 de marzo (11:25 hrs.)

El dueño de Telmex busca que las televisoras le otorguen algunos contenidos para su nuevo servicio "triple play"
Se prevé que la empresa líder en telefonía de a conocer su proyecto de televisión de paga en breve
El Financiero en línea
México, 23 de marzo.- La empresa líder de telefonía fija e internet de banda ancha en el país, Teléfonos de México buscaría en un principio contenidos de televisión locales de las cadenas Grupo Televisa y TV Azteca para sus inminentes servicios de "triple play", según dio a conocer el propietario de la operadora, Carlos Slim.
El empresario mexicano no especificó cuándo Telmex lanzaría su proyecto de triple play, el cual sumará televisión de paga a su paquete de servicios, mientras aún espera la autorización de los reguladores.
"Si vas a buscar contenidos que pueden ser atractivos, si hablamos de contenidos nacionales, pues obviamente en una primera instancia los que más contenidos hacen son Televisa y TV Azteca", afirmó Slim en el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
La telefónica ya cuenta con acceso a contenidos de video gratuitos a través de internet con el servicio "Prodigy Media", y ha dicho previamente que podría comenzar a ofrecer televisión de paga a mediados del 2007.
Sin embargo, Telmex tiene restricciones en su concesión para incursionar en el sector televisivo, en tanto las autoridades estudian si hay que modificar el contrato de la empresa para permitirle acceder a ese sector.
Pero Slim comentó que la compañía, que cerró el 2006 con 18.25 millones de líneas fijas en México, podría no necesitar una autorización gubernamental.
"Nosotros pensamos también que Telmex no está mandando vídeo, cuando Telmex dé este servicio va a mandar datos, va a mandar ceros y unos, que ya los manda a través de su servicio de internet. Nosotros no vamos a entrar a las ondas hertzianas", afirmó. (Con información de Finsat/MCH)

Me hubiese gustado tener mas tiempo

only the best in line. Wellcome to my space

Me hubiese gustado tener mas tiempo...Es viernes gracias a dios y por fin se otra semana termino, Los dias se acabaron y el fin de semana me espera, pero por primera vez en mi vida ubiese querido que esta semana no terminara, que el tiempo me hubiera alcanzado para hacerlo todo, que la propia vida me hubiera dado las palabras y ese don que he perdido.
Me hubiese gustado haber estado ahí contigo, para Abrazarte y decirte cuanto te quiero, pero sabes que la distancia, el tiempo y algunos otros factores nos separan. Se que no hay excusas pues soy tu amiga y créeme jamás dejare de serlo, jamás, por que así lo decidí y así lo queremos.

No me gusta verte triste con esos fantasmas en tu cabeza, con ese temor de que hay algo descubierto, se que hay miles de razones para sentirse así pero créeme, hay otras miles paras salir de esto.

Y no creas que hacerte este escrito es mi manera de llenar un espacio en el blog, por que no es así, para mi es la manera mas facial de expresarte mi cariño de decirte que si esto no hubiera pasado, no seriamos lo que somos, no estaríamos en donde estamos.
Por ello y por muchas cosas mas quiero que si mi silencio quieres, mi silencio tendras, que si hombro quieres ahí estara.
No se que mas decirte pues me quisiera robar todas las palabras del mundo para hacerte un decalogo de los que sientimiento que quiero expresarte... pero por ahora las palabras sobran... y solo te puedo decir Te quiero.

jueves, 22 de marzo de 2007

Mi Utopia

only the best in line. Wellcome to my space

Si pudiera hablar de todas mis utopías en la vida, me remontaría a mi pasado contigua en el amor y no me refiero solo ha ese amor de pareja de hombre- mujer, mujer- hombre, mujer- mujer, hombre- hombre, me refiero a ese amor que bien describía mi poeta favorito: Jaime Sabines cuando decía que era mas que una lámpara inagotable de luz y es cierto el amor va mas ya d todo lo superfluo y cursi, que revuelve el estomago como comida en mal estado.

Para mi el amor no es la hoya al final de el arcoiris, ni mucho menos horas de llanto en un cuarto a solas, acompañada del humo del cigarro con cuatro paredes que lo único que hacen es hacerte sentir mas sola, no es la sonrisa fingida de un día espectacular, no es el besos robado de un hombre que ya no es nada par ti, ni el recuerdo, ni la brisa , ni un trozo de mi corazón en mis manos que se hunden en sangre por el desamor.

Para mí el amor no solo es un sentimiento, es una forma de vida, una actitud ante este mundo caótico que se cae a pedazos y no hacemos nada, es aquello que no se ve pero se siente, se respira en las entrañas, se dice con acciones y reacciones, se come por las mañanas y se cena por las noches.

El amor no es una palabra que invento el hombre para nombrar a ese, no se tu que se yo que se siente en el ser por un ser que creemos conocer, no es la paz de miles de planetas que se desenvuelven en un clima diferente, es la paz de todo y cada uno de los que habitan esos sistemas, esas constelaciones, es la sonrisa de un niño hacia su madre por ver el atardecer que baña el cielo aun cunado la guerra sucumbe sus cuerpo ensangrentados y la madre suelta una lagrima de felicidad, es una fotografía que detiene el tiempo en minutos, segundos, horas, días, meses y años.


El amor es el recuerdo, el futuro y el presente de lo que no esta en nuestras manos para tocar, ni en nuestro corazón para latir, es simple y final mente la utopía d un ser que quiere ver el mundo a través de un calidoscopio.

miércoles, 21 de marzo de 2007

T amo con mi Cerebro

only the best in line. Wellcome to my space
Aqui les dejo este pequeño articulo que podran ver mas claramente si compraron o en cnuetran la revista Quo. o riven la pagina web. http://www.quoweb.com.mx
¿alguno de ustedes se ha puesto ha apensar que tan importante es el cerebro en nuestras vidas?
El cerebro es un organo que trabaja en equipo con todo el resto de nuestro organismo, de él nacen y viven los suspiros y el embelesamiento ya que adiferencia de lo que comun mente se dice, el corazón sólo bombea sangre y mantiene nuetro ritmo cardiaco.

Existen muchas experiencias emocionales y físicas detonadas por segundas personas, pero una de las más inolvidables de la vida es aquella donde nos “atrapa” el amor romántico con una fuerza envolvente y arrolladora. “Definimos como enamoramiento al deseo intenso por una relación cercana y romántica con una persona en particular; es la transición entre no estar enamorado a estar enamorado”, publicaban en 1995, en el Journal of Personality and Social Psychology, psicólogos norteamericanos liderados por Arthur Aron, de la Universidad estatal de Nueva York. Otros autores, como Hazel Markus y Elissa Wurf, describen el enamoramiento como una experiencia dramática y transformadora.Incluso la creen capaz de cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Juan Luis Álvarez-Gayou, psiquiatra, sexólogo y fundador del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) dice coincidir con la definición de amor de Karol Wojtyla, antes que fuera el Papa, y de Eric Fromm: “Uno puede decir que ama a una persona si es capaz de decirle: tú a mí me importas; yo quiero que estés bien, que estés contenta, que estés a gusto, que te vaya bien en la vida”. Para el especialista Álvarez-Gayou “el amor es distinto al enamoramiento (o amor romántico), que es un fenómeno muy agudo, muy intenso”.
Un impulso universalSe ha dicho que el amor romántico es una invención europea de los trovadores: “Esto me parece totalmente absurdo”, se queja Helen Fisher, una de las estudiosas del amor más conocidas, en su libro Anatomía del amor. Basta leer escritos antiguos: “Mi amado, la delicia de mis ojos…”, escribían ya los sumerios hace 4,000 años en un poema épico dedicado a la diosa Inanna. Tampoco es exclusivamente occidental. En 1992, Edward Fischer y William Jankowiak estudiaron 166 sociedades contemporáneas; en 147 encontraron evidencia de amor romántico y atribuyeron que en los 19 casos donde no se encontró, la causa pudieron ser las diferencias lingüísticas que entorpecieron las encuestas.

T quiero a las diez de la mañana

only the best in line. Wellcome to my space

Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia. Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí.
Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos y siento que estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manos me convencen de ello, y que no hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tu cuerpo. Tú vienes toda entera a mi encuentro, y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios, hasta que yo te digo que tengo hambre o sueño.
Todos los días te quiero y te odio irremediablemente. Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor mío?

Te odio a las dos de la la mañana y a las tres

only the best in line. Wellcome to my space


Hola hola, como estan todos, pues no habia escrito hace un parde dias pues como sabran hubo un puente en la republica mexicana, en los cuales me fui a Pozarica a casa de mi padres ya que mi querido hermano se le ocurrió que fuéramos a la Cumbre Tajin, sin embargo por cuestiones del destino no fui, y que mejor me salve de varios problemas con mis padres, pues a uno de sus amigos lo cacharon haciendo cosas indebidas y pas que se lo llevan al bote. Claro esa fue la historia que mi hermano nos consto a mis padre y a mi. Pero bueno aquí estoy de nuevo como la Primavera escribiendo un poco para ustedes, pues hoy es 21 de marzo y la primera entra a nuestro clima, aunque con todo esto del calentamiento global pues quién sabe si esto sea primavera, invierno o tal vez solo tal vez otoño.

Hoy me siento un tanto cansada, la verdad es que últimamente tengo insomnio y me levanto exactamente a las 2 de la mañana a tomara agua y me pongo a pensar en que demonios voy hacer al otro día y el solo hecho de pensar que tengo que levantarme para ir al ingles me da un poquitin de flojera, luego cuándo mi mente divaga mas y piensos en que haré después del ingles y llega a mi mente este momento de estar sentada frente a la computadora actualizando mi espacio y escribiendo para alguien que tal no tenia nada que hacer o simplemente se entero de mi espacio y quiso darle un vistazo, me hace levantarme con una sonrisa y unas ojeras de mapache( como dice mi madre) y lanzarme a la aventura de la vida diaria y cotidiana.

No se, hace más de una año que tengo un My space, http://borreguismo.spaces.live.com subía y subo fotos, alguno que otro escrito, pero saben desde que empecé en Blogger algo cambio, me dieron unas ganas inmensas de escribir sobre mi sobre lo que hago y sobre todo me dieron unas ganas enormes de no parar y seguir, es algo así como el poema de Jaime Sabines T quiero a las diez de la mañana : Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia… Pero a la dos de la mañana, o las tres, cuando el insomnio me gana y me pongo a pensar en el futuro y tú… piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí. Y luego cuando algún impulsos en mi vida vuelve a mi y me lleno de esa alegría que me da vivir… Tú vienes toda entera a mi encuentro, y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios… y se completamente y ciertamente se que… estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manos me convencen de ello, y que no hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tu cuerpo…
Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, Vida mía?
Y así me siento amando y odiando por las madrugadas a la vida queriéndola tanto que me es imposible no odiarla lagunas veces, respirando palmo a palmo la vida que me vuelve y me desenvuelve, sobre una tierra árida que tengo que hacer fértil.

sábado, 17 de marzo de 2007


only the best in line. Wellcome to my space

Radio UNAM actualizará su imagen en 2007

only the best in line. Wellcome to my space

Radio UNAM actualizará su imagen en 2007
Cultura - Lunes 16 de octubre (13:45 hrs.)
Modernizarán sus instalaciones, integrarán nuevas tecnologías y el cambio de programación
El rector Juan Ramón de la Fuente reinaugurará el inmueble en los primeros días de enero
El Financiero en línea
México, 16 de octubre.- En vísperas de cumplir 70 años de vida, la estación cultural Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) actualizará su imagen con la modernización de sus instalaciones, integración de nuevas tecnologías y el cambio de programación.El director general de la estación, Fernando Alvarez del Castillo, explicó que la reinauguración del inmueble, ubicado en la cerrada de Adolfo Prieto, colonia Del Valle, se llevará a cabo los primeros días de enero de 2007, aunque no precisó la fecha.Será el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien hará la reinauguración oficial de las instalaciones y supervisará la forma como funcionará la emisora a partir de 2007, año cuando celebrará 70 años de vida como estación cultural, para lo que han organizado un largo programa de festejos.La reestructuración, añadió, se lleva a cabo con el apoyo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, que realizó el proyecto arquitectónico y adaptó nuevas áreas al inmueble, como una cafetería para los trabajadores, más cajones para estacionamiento y se construyeron dos cabinas de transmisión y cuatro estudios de grabación con mejor diseño y acústica.Tendrá una nueva infraestructura tecnológica, sobre todo a lo que se refiere a voz y datos para dinamizar la operatividad de la radio, así como una mejor distribución de espacios y su adecuación para la producción radiofónica, explicó Alvarez del Castillo."Teníamos cabinas muy grandes, con algunas dificultades acústicas, ahora son más pequeñas, sin ser desde luego reducidas, pero más funcionales para lo que fundamentalmente se hace en esta radio, que es grabar y transmitir programas de corte hablado, de debate, análisis y de opinión", comentó la fuente.Radio UNAM, continuó, es ahora una estación que transmite las 24 horas del día, los 365 días del año, con una programación diferente, tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada, por consiguiente esto ha ampliado su número de personal, a fin de atender las necesidades de la estación.Recordó que la estación se fundó el 14 de junio de 1937, por consiguiente, el año entrante cumplirá 70 años de vida, de ahí parte la inquietud del rector De la Fuente por modernizar la emisora y realizar una serie de festejos a lo largo de 2007. "La idea del rector, es que la radio renazca, rejuvenezca y es muy probable que en los primeros días de enero de 2007 se lleve a cabo la reinauguración de estas instalaciones que estarán vinculadas al 70 aniversario y que dará inicio a la apertura de eventos conmemorativos", expuso.Sin adelantar nombres, explicó que ya cuentan con una lista de varios conciertos que se transmitirán por radio, cuyos participantes están pendientes de confirmar, pero en esencia se trata de artistas que han estado muy vinculados a Radio UNAM, lo cual no representará un costo elevado para la institución."Asimismo habrá una exposición con los equipos y con una serie de fotografías que relatan la historia de Radio UNAM, así como la edición de un libro que hará mención de porqué es la estación cultural más importante de América Latina y cuál ha sido su peso sustancial y su trayectoria en la vida cultural de México", expuso Alvarez del Castillo.La reestructuración de la estación, comentó, inició el 5 de enero del presente año y se espera que concluya al finalizar el 2006, a fin de que esté lista para su inauguración que podría ser en los primeros cinco días de enero. Todo dependerá de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM y de la agenda del rector.El proyecto ambicioso se dio desde que Gerardo Estrada llegó a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, manifestó Alvarez del Castillo. Añadió que fue él quien encargó, guió y dio instrucciones para que se llevará a cabo la transformación paulatina, pero profunda de la radio.Así, ya con las instalaciones remodeladas, agregó, tendremos una nueva producción que convoca a un auditorio juvenil con más de 13 programas nuevos, dirigidos a este sector de la sociedad."También -continuó- tenemos audio digital en toda la emisora, lo cual nos ha permitido consolidarnos como la estación cultural más alta del cuadrante, tenemos más de 130 mil soportes en acervo fonográfico, que nos convierte en la fonoteca más grande de México".Su cuidado es el adecuado, subrayó, sus instalaciones, en el Palacio de la Autonomía, son de la más alta calidad en cuanto a su preservación y conservación.Por otro lado, explicó, se ha enriquecido la colección de discos compactos de la música fundamental que transmite Radio UNAM y contamos con una nueva liga de internet que durante las 24 horas transmite música mexicana de producción de concierto.Desde luego, concluyó, no se ha dejado de la lado la infraestructura tecnológica, se han estado cambiando periféricos,consolas y equipos de cómputo para fortalecer la señal dentro de la radio como parte sustantiva.También, complementó, se recuperó una onda corta que estaba un poco decaída y se ha mostrado un perfil diferente a cada frecuencia: en AM estará dirigida más bien a los programas de contenido a los que tienen que ver con análisis, críticas y de opinión de distintos temas.En cuanto a FM, es preferentemente una estación musical, pero con programas de contenido que tienen que ver con las artes plásticas, ópera, literatura, etcétera.Con todas estas acciones que se han llevado a cabo desde hace tres años, Alvarez del Castillo afirmó que Radio UNAM es la estación cultural que ha crecido, mejorado y sobre todo que identifica el nivel cultural de los radioescuchas, que es el más alto del cuadrante. (Con información de Notimex)

México, “en pañales” con las energías renovables

only the best in line. Wellcome to my space
05/02/2007 14:07

México, “en pañales” con las energías renovables
Nuestro país se encuentra "en pañales" en la introducción masiva de tecnología para generar energías renovables, ya que los esfuerzos de sustitución o diversificación han sido muy parcos, señaló el director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, Claudio Estrada Gasca.
Redacción / El Economista.com.mx
México se encuentra “en pañales” en la introducción masiva de tecnología para generar energías renovables, afirmó el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca.
“Desafortunadamente el gobierno mexicano no ha tenido una visión de sustitución o de diversificación energética, o los esfuerzos que se han hecho han sido muy parcos”, agregó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con Notimex, confió en que la nueva administración realizará un ejercicio muy serio de planeación y podrá definir en el corto plazo una estrategia de introducción masiva de tecnologías para la generación de energías renovables.
Consideró que México se encuentra “en pañales, apenas en el inicio” en tecnología para energías renovables, mientras que otros países europeos con economías similares a la nuestra, como España, han sido más agresivo y emprendido acciones más contundentes.
En el caso español, destacó Estrada Gasca, gracias a una política muy decidida del gobierno, incluso de modificación a las leyes, se ha apoyado el surgimiento de los mercados de energías renovables.
Reconoció que las nuevas tecnologías tiene un costo, pero mientras éstas no alcancen mercados masivos no podrán ser baratas ni empezar la introducción o generación de las llamadas energías alternativas o renovables.
En México, dijo, es necesario crear esquemas adecuados para que las energías renovables se mantengan en los mercados y alcancen una escala masiva para garantizar que bajen sus costos, como pasa en España con las energías eólica, fotovoltaica y solar térmica.
Comentó que en España el costo de un kilowatt/hora de energía solar térmica es mayor a la generación de la misma cantidad a través de hidrocarburos, pero el gobierno armó esquemas especiales para repartir este precio en el resto de su producción, lo que permite mantener la operación de las plantas y vender el energético.



Lipofobia aumenta en México, revela UNAM

only the best in line. Wellcome to my space
07/02/2007 12:35

Lipofobia aumenta en México, revela UNAM
Para miles de mexicanos de entre seis y 19 años de edad, una niña obesa es sinónimo de “fea, prieta y tonta”.
Así opina el 63% de casi 10,000 estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas, de acuerdo con un estudio reciente de la UNAM que refleja la percepción de que estar gorda, equivale a bajo nivel intelectual, y no ser una “güerita” atractiva.
A la pregunta “¿Cómo defines a una niña gorda?”, la mayoría expresó una actitud negativa hacia la gordura femenina, mientras que sólo el 37 por ciento la asoció con términos como “simpática y agradable”, o de manera neutra “pesada y grande”, según el estudio.
No en balde, desde la infancia, un creciente porcentaje de mexicanas sufre de lipofobia, el pánico a engordar cuando su peso es más bajo de lo normal, lo que deriva en trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, explica la experta Gilda Gómez Pérez-Mitre.
En la sociedad globalizada, los medios de comunicación han sido responsables de difundir los “ideales inalcanzables” al promover un discurso nutricional que se ha convertido en dominante y que fomenta un estereotipo de mujer delgada.
Pero los medios masivos no son el único factor que asocia el éxito con la delgadez y alimenta una actitud lipofóbica. La familia y la escuela son importantes agentes de presión social donde las niñas aprenden “que tienen que gustarle a los demás y no a ellas mismas”.
La madre que se queja con su hija: “ qué gorda estoy, qué horrible, estoy a dieta” o cuando le dice: ”!Cómo estás de gorda!”, provoca conductas en la infante que más tarde pueden llevarla a padecer trastornos alimentarios, en opinión de la experta.
En México, la segunda nación más obesa del mundo, después de Estados Unidos, el combate contra la cultura de la delgadez es una “lucha contra Sansón” pues implica evitar la promoción y el consumo de todos los productos que se anuncian en los medios.
Analistas coinciden que la forma más eficaz de combatir el pánico obsesivo a la gordura es desarrollar campañas que involucren a un gran número de mujeres para cambiar sus condiciones de vida y crear imágenes alternativas, creadas por ellas mismas.
Investigadores como Gómez Pérez-Mitre y un equipo de la UNAM han iniciado la elaboración de métodos para orientar a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como educar a la familia y los maestros en la prevención del fenómeno.
“La Semana de la salud alimentaria”, proyecto que está en revisión y programado para marzo junto con la Clínica de Trastornos Alimentarios Médica Sur, el fin es detectar trastornos alimentarios por medio de programas computarizados sobre “el buen comer”.
La idea es eventualmente proponer que la Secretaría de Educación Publica adopte éste y otros métodos, aún en proceso de elaboración, dentro de sus programas de educación básica, informa la estudiosa del tema desde hace 10 años.
Otra idea de la investigadora es crear en los estudiantes una “actitud crítica” hacia los medios de comunicación cuyas imágenes tienen un enorme poder que se refuerza en la vida cotidiana.Y es que la sociedad debe aprender a interpretar la publicidad y recordar que su propósito es exclusivamente mercantil, concluye Gómez Pérez-Mitre.

UNAM estrena supercomputadora

only the best in line. Wellcome to my space
16/01/2007 14:01

UNAM estrena supercomputadora

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente puso en marcha la supercomputadora KanBalam, la más potente de México y América Latina, que requirió una inversión de tres millones de dólares.
Acompañado por Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico, dijo que ese equipo se pagó con recursos de la institución, y se monta sobre una infraestructura que se desarrolla desde 1991 con erogaciones diversas.
En conferencia de prensa previa, De la Fuete detalló que la supercomputadora multiplica la capacidad de este organismo y la infraestructura que la UNAM pone al servicio de México.
Si bien el equipo es utilizado principalmente por investigadores de la UNAM, aseveró que son muchos los convenios que se tienen con otras universidades e instituciones del sector público y privado que también se benefician con estos resultados.
Dijo que hay disciplinas que son impensables sin la herramienta que significa una supercomputadora como la que se puso en marcha y como ejemplo citó a la física de partículas, la química cuántica, los estudios sobre el clima y la contaminación, geología, la ingeniería sísmica, las ciencias biológicas, y las neurociencias.
KanBalam, nombrada así en honor a un matemático maya reconocido por la precisión de sus cálculos con el dominio del tiempo, es siete mil veces más potente que la primera supercomputadora de la UNAM, la CRAY-YMP que data de 1991, y 79 veces más poderosa en cálculo que el equipo AlphaServer SC45, adquirido en 2003.
Tiene una capacidad de procesamiento de 7.113 Teraflops; es decir, 7.113 billones de operaciones aritméticas por segundo. Cuenta con un mil 368 procesadores, una memora RAM de tres mil Gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 Trabytes.
En el ámbito internacional, es la número 126 en la clasificación de las 500 supercomputadoras más rápidas en el mundo; la 44 en cuanto a sitios académicos y la 28 respecto de las supercomputadoras instaladas en universidades.
Tanto De la Fuente como Pisanty Baruch coincidieron en que el equipo “es una máquina para repatriar investigadores”. Y es que, dijeron, muchos de ellos carecían de una herramienta que les permitiera seguir adelante con sus investigaciones.
De la Fuente, además, subrayó la necesidad de que para detener la fuga de cerebros que se vive en México haya políticas de Estado que permitan revertir estas tendencias.Con información de Notimex

Energía solar sirve para crear hielo

only the best in line. Wellcome to my space
04/03/07

Energía solar sirve para crear hielo
Investigadores de la UNAM desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición.
En un comunicado, Wilfrido Rivera Gómez-Franco, quien dirige esta investigación en el Centro de Investigaciones en Energía, en Temixco, Morelos, explicó que se trata de un nuevo sistema termodinámico, que podría ser una opción para las comunidades rurales y pesqueras que carecen de electricidad.
Explicó que en México hay miles de pequeñas comunidades rurales y costeras que por vivir alejadas de la red eléctrica carecen de electricidad en sus hogares y, por ende, de sistemas de refrigeración para la conservación de sus alimentos y medicamentos.
Señaló que sin electricidad para mantener en refrigeración los productos del mar, repercute en la actividad económica de esas poblaciones, por ejemplo, las pescadores se ven obligados a vender inmediatamente el producto de su jornada a intermediarios.
“En algunas comunidades apartadas, donde se carece de servicios de salud, mucha gente cae enferma gravemente o es picada por insectos, alacranes o serpientes, y debe recorrer grandes distancias antes de recibir atención médica, lo cual pone en peligro su vida” Por lo que, detalló que este sistema podría ser utilizado también para la conservación de medicamentos, vacunas y antídotos”.
De acuerdo con la estación del año, el colector solar de este sistema debe tener una posición determinada, para que el punto focal reciba la mayor cantidad posible de rayos solares.
“En verano debe alinearse totalmente hacia arriba, porque el Sol pasa por el cenit; en cambio, en invierno debe inclinarse porque el astro rey está mucho más abajo. En general, el usuario tendría que cambiarlo de posición en los equinoccios y solsticios”, explicó el experto.
Informó que el prototipo desarrollado por los investigadores universitarios produce unos 10 kilos de hielo al día. Pero se puede escalar a un tamaño más grande sin que pierda eficacia.
Indicó que es importante que la gente sepa que su construcción e instalación no son sencillas si no se tienen los conocimientos necesarios. Se requieren estudios científicos y cálculos precisos, en suma, conocimientos especializados para llevarlas a cabo.

La política no es todo para México: De la Fuente

only the best in line. Wellcome to my space

La política no es todo para México: De la Fuente

México no puede ni debe estar inmerso sólo en la compleja gama de problemas políticos, pues existen otros asuntos de primordial atención como la ciencia, la educación y la cultura, manifestó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Durante una visita de trabajo por Yucatán lamentó que en gran parte del país la materia política está por encima de aspectos tan trascendentes como la educación, por lo que no es posible estructurar las políticas de Estado que la nación requiere.
Según un comunicado de la máxima casa de estudios, De la Fuente supervisó los avances de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM con sede en Mérida, en donde estuvo acompañado por el gobernador Patricio Patrón Laviada.
El rector de la UNAM reconoció, sin embargo, que la educación y la ciencia tienen cada vez mejores aliados dentro de la sociedad, al tiempo que se encuentran respuestas en algunas estructuras gubernamentales.
Un ejemplo de ello, dijo, es el avance de polos de desarrollo como los que ha impulsado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, a través de la vinculación con instancias de gobierno estatal y municipal, así como con instituciones educativas locales.
Subrayó que México es una nación multiétnica y pluricultural, y advirtió que mientras no lo asuman plenamente no se resolverá el problema de exclusión de los diversos grupos indígenas del país, así como las formas de segregación que todavía subsisten.
Por su parte, el gobernador Patricio Patrón Laviada expuso que la UNAM ha dejado huella en la entidad en materia educativa, aspecto que contribuye a lograr cambios para tener una sociedad más justa.
En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Maricarmen Serra Puche, presentó los avances logrados por la unidad, cuya labor se extiende a la región peninsular con zona de influencia, primordialmente en Tabasco, el Petén Guatemalteco, Belice y El Caribe.
Con la consolidación de esta sede foránea, la Universidad Nacional fortalece su presencia en la zona meridional del país y sus vínculos con Centroamérica y el Caribe, con lo que ratifica a la vez su vocación nacional y su indiscutible liderazgo en el ámbito académico latinoamericano y continental.
Durante la visita, el rector recorrió la unidad, que cuenta con dos mil 525 metros cuadrados construidos y dos mil 939 metros cuadrados de jardines para albergar áreas de investigación, aulas, auditorio, sala de videoconferencia, biblioteca, laboratorio de antropología física, librería y cafetería.
Además, inauguró el nuevo Fondo Reservado Rodolfo Ruz Menéndez, acervo conformado por más de siete mil títulos y que incluye acopio bibliográfico, hemerográfico y documental manuscrito.Con información de Notimex

Trabaja un millón de niños en el DF

only the best in line. Wellcome to my space

05/01/2007 16:10
Trabaja un millón de niños en el DF


Al menos 12 millones de menores trabajan en el sector informal en México, de los cuales un millón se encuentra en el Distrito Federal, según estimaciones del Unicef y de la OIT, manifestó Víctor Inzúa, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
El especialista advirtió que la niñez es el sector más vulnerable de una sociedad golpeada por las crisis y los procesos económicos de la globalización, e indicó que hoy se observa una mayor incorporación de los infantes a la actividad productiva para contribuir al ingreso familiar.
En un comunicado expuso que el trabajo infantil es un fenómeno extendido en el mundo, donde persisten múltiples casos de explotación y a pesar de que en el país existen 61 leyes y normas que regulan las condiciones y derechos de ese sector éstas quedan sin efecto al no ejercerse en la vida cotidiana.
Víctor Inzúa consideró que la familia es el factor determinante para que los niños sean expulsados a la calle, pero comentó que hay otros casos en los que los menores salen a buscar ingresos para su subsistencia.
Recalcó que el crecimiento de la economía informal está asociado al incremento poblacional y, por otro lado, a los escasos resultados de las finanzas nacionales que incide en un mayor número de menores en la vía pública.
“En muchos casos, cuando los padres dejan de trabajar por falta de oportunidades, los hijos los sustituyen empleándose en labores sin garantías”, subrayó.
La incorporación de infantes al sector productivo se encuentra estrechamente vinculada a toda una gama de factores sociales y monetarios. “Es el resultado de la miseria y suele constituir la reacción de un grupo societario ante la urgencia de satisfacer sus necesidades básicas”, indicó.
En este sentido, insistió, entre otras cosas, en la necesidad de elaborar y ejecutar una política de Estado para solucionar el trabajo infantil callejero, así como para involucrar a la sociedad para que participe en el planteamiento y construcción de los programas oficiales.Con información de Notimex

El amor y las drogas producen el mismo efecto

only the best in line. Wellcome to my space
13/02/2007 17:44
El amor y las drogas producen el mismo efecto


Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmaron que las bases del amor de pareja están en el cerebro, y las neuronas que lo generan son las mismas que se activan con el uso de estupefacientes, el placer de alimentarse o durante el juego compulsivo.
En un comunicado, Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Premio Nacional de Ciencias y Artes, detalló que el sistema neuronal que procesa el enamoramiento está en el llamado “circuito de recompensa”, también conocido como “del placer”.
Este momento “recuerda el efecto adictivo de las drogas. Uno quiere estar todo el tiempo junto a la persona; el cerebro piensa constantemente en ella”.
La investigadora explicó que “cuando se está en esta etapa sucede algo parecido a lo que se siente con las anfetaminas: una sensación de gran bienestar”.
Sin embargo, el lapso de pasión intensa, de acuerdo con recientes descubrimientos, dura en promedio siete meses y luego se transforma y se procesa en otros circuitos del cerebro.Para la investigadora, “todo lo que somos está en el cerebro”, donde surge la inteligencia, creatividad, autoestima y también la emoción. Así, el amor se genera en su parte basal, lo cual se comparte con algunos animales.
Por su parte, Alfonso Escobar, emérito del Instituto de Investigaciones Biomedicas (IIBm), expresó que en el amor participan estructuras del cerebro interconectadas ampliamente, junto con mecanismos de aprendizaje y memoria, impresiones visuales, olfativas, gustativas y corporales, así como funciones cognoscitivas, como juicio, abstracción, creatividad o lenguaje.
Descartó la existencia del “amor a primera vista” y definió el amor de pareja como un vínculo de cariño con deseo sexual. Así se requiere que el cerebro esté atento, consciente y con actividad normal.
“Las estructuras cerebrales valoran lo que el ojo ve, lo que el oído escucha y lo que se toca. Esas sensaciones tienen un desempeño importante en los recuerdos y experiencias vividas anteriormente”.
Pero no sólo el amor está basado en la función cerebral, también otros estados afectivos como la alegría, tristeza, miedo, rabia, ira, tranquilidad, odio, pusilanimidad, valentía, vergüenza, apatía, felicidad y apacibilidad, entre muchos otros, señaló el experto.
No hay duda, indicó, que el atractivo sexual generado por una figura femenina o masculina, asociado a factores como edad, hormonas, feromonas y alomonas, entre otros, influyen en los mecanismos de enamoramiento.
Sin embargo, abundó, muchos matrimonios fracasan porque la relación sexual los atrajo, aunque no todo el contexto de pareja, lo que evita el desarrollo de un afecto.
En las nuevas generaciones, aseveró, la secuencia de eventos que llevan al enamoramiento se inicia con el aspecto sexual y eventualmente se genera el estado afectivo que constituye el amor; todo lo contrario que era en otras épocas, donde el encuentro sexual era la última etapa.Con información de Notimex

GENERAL UNAM

only the best in line. Wellcome to my space

UNAM.mx, líder en Iberoamérica


En el Ranking Mundial de Universidades en la Web, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la UNAM es la institución de educación superior líder en en Iberoamérica, al ocupar el sitio 81 en el mundo.
El análisis del CSIC, el mayor centro de investigación de España, evaluó a más de 11,000 instituciones de educación superior en el mundo y colocó a la UNAM dentro del selecto grupo de las 100 mejores, 27 lugares por arriba del resultado de la última encuesta.
En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que la clasificación está basada en un indicador combinado que tiene en cuenta la difusión del conocimiento que genera a través de las actividades del profesorado y de los investigadores.
Asimismo, del impacto de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de “Open Access”.
Entre otras universidades iberoamericanas que aparecen detrás de la UNAM se encuentran la de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97; la Complutense de Madrid, en el 162; y las de Sevilla y Barcelona, en el 257.
Los cinco primeros sitios de dicha evaluación fueron ocupados por el Massachusetts Institute of Technology, y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas de Estados Unidos.
En el Ranking Latinoamericano del CSIC, la UNAM está situada como la número uno, seguida por dos universidades brasileñas: la de Sao Paulo, y Estadual de Campinas, en los lugares 97 y 190, respectivamente.
Así como la Universidad de Chile, que aparece en el lugar 265; la Federal de Santa Catarina, también de Brasil, en el 281, y la de Buenos Aires, Argentina en el peldaño 377.
Destacó que la evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.
Según este trabajo, el adecuado posicionamiento en la Web permite incrementar la difusión de las actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe.Con información de Notimex

UNAM perfila con genes rasgos criminales

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en el país, a fin de establecer la confiabilidad de un método de identificación ante conductas criminales.
Redacción / El Economista.com.mx



Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en el país, a fin de establecer la confiabilidad de un método de identificación ante conductas criminales.
Alfonso Luna Vázquez, profesor de esa unidad multidisciplinaria y quien encabeza el trabajo, expuso que ese acervo obtenido de muestras de sangre, saliva o pelo es cada vez más conocido y utilizado entre las autoridades de procuración de justicia.
La base es estadística y contiene rasgos genéticos de población abierta, sustituye un banco de datos de hispanos desarrollado en Estados Unidos, pues contiene información de población del Valle de México, y se espera que cada entidad desarrolle la propia, destacó.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el interés surgió a raíz de la necesidad de los procesos legales, pues es una herramienta para establecer una identidad con confiabilidad, y en el ámbito jurídico se acepta como prueba.
Luna Vázquez indicó que la apariencia física de cada persona proviene del conjunto de genes, por lo que con el uso de la genética se puede identificar a una persona con un margen de error mínimo.
Precisó que en su primera parte la base cuenta con 100 perfiles genéticos revisados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Granada, España, instancias que determinaron que no hay errores y tiene “equilibrio estadístico”.
Para el experto, la meta es que cada entidad federativa tenga su base respectiva para conformar una colección nacional, de la cual saldría el perfil del mexicano en general.
Aunque, aclaró que contar con datos de este tipo no sólo es útil para identificar a una persona, sino que también se pueden determinar ilícitos como homicidios o violaciones.
En ese sentido, el especialista recomendó al gobierno establecer una base de datos de delincuentes, como las que existen en Europa y Estados Unidos, donde se persigue a un violador mediante los rastros que deja.
Además se podría utilizar en casos de personas desaparecidas, como las bases existentes en Norteamérica, Inglaterra, España o Argentina, conformadas por muestras donadas por los familiares, las cuales se almacenan para futuras confrontas.Con información de Notimex
13/03/2007 17:52
UNAM, por la importación de servicios educativos
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por la apertura a la importación de servicios educativos, ya que es urgente cambiar los paradigmas en que se mueven las universidades públicas, toda vez que atraviesan tiempos graves y complejos.
Redacción / El Economista.com.mx

Al ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por la apertura a la importación de servicios educativos.
De la Fuente consideró urgente cambiar los paradigmas en que se mueven las universidades públicas, toda vez que atraviesan tiempos graves y complejos, precisó un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtió que si un gobierno no percibe la brecha entre sus posibilidades reales y los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, “su gente tendrá pocas posibilidades de insertarse con éxito al concierto internacional”.
De la Fuente recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la enseñanza de la medicina y la salud, así como al impulso de la educación superior pública y a la investigación científica en México y en el extranjero.
Ante el Consejo Superior de la UNC, alertó que si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos, por pensar que sería una amenaza a su cultura, “serán inmediatamente catalogados como anacrónicos”, y de nostálgicos y regresivos.
El rector de la UNAM expuso que no se trata de estar contra la competencia global ni de las evaluaciones, ni de las ventajas competitivas, ni de la internacionalización, ni de las alianzas.
“Lo que se necesita es avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las comunidades de las propias universidades”, manifestó.
Por ello, subrayó que se debe procurar alcanzar estándares de calidad internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de profesores de una manera más activa, generar recursos adicionales, actualizar la currícula y modernizar la oferta educativa.
Durante la sesión solemne del Consejo Superior, el rector Jorge González, en su calidad de presidente, destacó las aportaciones de Juan Ramón De la Fuente a la educación, la salud y a ciencia latinoamericanas, así como el liderazgo de la UNAM en esa región.
Entre las personalidades que han recibido este galardón se encuentran los ex presidentes de Ecuador, Rodrigo Borja, y de Chile, Ricardo Lagos; y el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Con información de Notimex
15/02/2007 15:37
UNAM y GDF firman acuerdo de educación a distancia
El jefe de Gobierno y el rector de la máxima casa de estudios, establecieron dos convenios para instaurar el programa de bachillerato a distancia, e impulsar proyectos y trabajos para brindar una nueva alternativa de acceso a la educación media superior en el DF.
Redacción / El Economista.com.mx

El gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios para instaurar el programa de bachillerato a distancia, e impulsar proyectos y trabajos.
Durante la firma de ambos acuerdos, acto encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acordaron establecer dos programas: uno de carácter general y otro específico.
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el programa de bachillerato a distancia elaborado por la UNAM es una nueva alternativa de acceso a la enseñanza media superior para los habitantes de la ciudad de México.
Con este programa, consideró, se enfatiza que el conocimiento no puede tener propietarios y la UNAM refrenda su compromiso con la educación pública, popular, laica, de masas, pero de excelencia y de élite con sentido académico.
Precisó que la UNAM tiene el compromiso para desarrollar temas que la sociedad les ha encomendado, y continuarán impulsando mecanismos que les permitan complementar los recursos humanos y de infraestrctura.
Juan Ramón de la Fuente comentó que la UNAM, que es responsable de la elaboración del programa del bachillerato a distancia a través de la página www.barrovaunam, trata de impulsar la responsabilidad del Estado, ampliación de cobertura y nivel académico.
A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es necesario avanzar en un sistema educativo de calidad y de acceso para todos, que garantice la adecuada preparación de los jóvenes.
Dijo que otro de los programas que se pondrán en marcha en colaboración con la UNAM, es el de impulsar proyectos y trabajos conjuntos dentro del cual se tiene una agenda de 300 temas.
Abundó que gracias al programa de la UNAM en el Distrito Federal se podrá revertir y superar la desigualdad, la cual consideró es una militante severa para el desarrollo del país.
Marcelo Ebrard señaló que el convenio general prevé la instalación del programa de bachillerato a distancia, que permitirá a los jóvenes tomar 24 asignaturas desde la página www.barrovaunam con un diseño curricular de dos años.Este programa permitirá un sistema de enseñanza media superior y mejor calidad, toda vez que se debe impulsar el proceso educativo desde los mecanismos iniciales de selección hasta la evaluación de egreso.Con información de Notimex
05/01/2007 14:56
Busca la UNAM mejorar producción de maíz
El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM analiza la germinación del maíz, con el fin de generar cambios que fortalezcan genéticamente esta planta y la hagan más vigorosa, aseguró la académica Sobeida Sánchez Nieto.
Redacción / El Economista.com.mx

El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM analiza la germinación del maíz, con el fin de generar cambios que fortalezcan genéticamente esta planta y la hagan más vigorosa, aseguró la académica Sobeida Sánchez Nieto.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigadora precisó que 80% del grano que se consume en México proviene del extranjero, pues se carece de un abasto adecuado.
La especialista, quien está a cargo de una investigación que busca aumentar la concentración de compuestos como proteínas o carbohidratos, expuso que la labor puede ser fructífera en un futuro.es que, planteó, “al tratar de regular el aporte de carbohidratos será posible tener mejores plantas”.
Sánchez Nieto indicó que México está entre las seis naciones del mundo con mayor producción de maíz, después de Estados Unidos, China y Brasil, y le siguen Francia y Argentina.
Aquí, indicó, es el cultivo más importante y cerca de 90% de lo cosechado es de tipo blanco, destinado al consumo humano.
En el territorio, detalló, se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas; y de los cuatro millones de productores agrícolas existentes los que cosechan maíz representan al mayor número, con 3.2 millones.
Explicó que existen dos tipos de productores, el primero, donde se encuentra la mayoría (92%) posee predios de hasta cinco hectáreas, y aporta 56.4% del total. Más de la mitad de su cosecha se dedica al autoconsumo (52%) y sus rendimientos fluctúan entre 1.3 y 1.8 toneladas por hectárea.
Dentro del segundo grupo está 7.9% restante, con predios por arriba de cinco hectáreas por productor que aportan 43.6% de la producción. Sus rendimientos van de 1.8 a 3.2 toneladas por hectárea y destinan 13.55% para autoconsumo.
Abundó que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte las importaciones provenientes de Norteamérica han aumentado hasta llegar a los seis millones de toneladas.
Explicó que la germinación permite el establecimiento de las plantas, pues una vez que lo consiguen tienen la capacidad de completar el proceso, como formar hojas y ramas, y para ello es necesario el movimiento del carbono.Con información de Notimex
UNAM desarrolla nanosistema contra cáncer 04/01/2007 21:08
Científicos de la UNAM desarrollan un "nanosistema" que permite transportar directamente a los tumores cancerosos dos elementos de terapia utilizados en el tratamiento del cáncer, que son los núcleos radioactivos y los agentes químicos citotóxicos.
Redacción / El Economista.com.mx

Científicos de la UNAM desarrollan un “nanosistema” que permite transportar directamente a los tumores cancerosos dos elementos de terapia utilizados en el tratamiento del cáncer, que son los núcleos radioactivos y los agentes químicos citotóxicos.
El investigador del Instituto de Física de la UNAM, Luis Alberto Medina Velázquez, informó que se trata de “nanoesferas” hechas de sustancias orgánicas de origen vegetal, que actúan como un “Caballo de Troya” al transportar en su interior la combinación que potenciaría su efecto terapéutico y reduciría los efectos tóxicos secundarios a tejido sano.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que por su calidad, esta investigación -presentada por el tesista de licenciatura a químico farmacéutico biólogo, Carlos Juárez Osornio, en el XL Congreso Nacional de Medicina Nuclear- ganó el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Ciencias Básicas en el área.
Sus resultados, agregó Medina Velázquez, serán enviados al Journal of Nuclear Medicine, la mejor revista internacional en medicina nuclear y temas relacionados, para su publicación.El experto detalló que las estructuras “transportadoras” se conocen como liposomas o nanoesferas lipídicas, cuyo tamaño promedio es de 100 nanómetros, y en su superficie llevan “cabellos” de polímero que “engañan” al sistema inmunológico.
Explicó que por ese motivo permanecen en la circulación sanguínea durante más tiempo, hasta que se acumulan en el tumor, dentro del cual liberan su efecto tóxico.
Luego de ser inyectadas y transitar por el cuerpo, las nanoesferas se acumulan en el tumor debido a cambios en la morfología vascular del tejido ante la presencia de la masa tumoral, permitiendo un depósito de dosis del fármaco y de radiación mejor localizada.
Medina Velázquez recordó que el tratamiento actual para las neoplasias se basa en tres técnicas: cirugía, radioterapia y quimioterapia; efectivas, pero con altos efectos tóxicos colaterales.Explicó que se ha conformado un equipo para el desarrollo de terapias dirigidas donde, por la UNAM participan los institutos de Física y el de Investigaciones Biomédicas, así como expertos del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Confió en obtener resultados lo antes posible para presentarlos al INC, en especial porque en ese organismo la demanda de atención es enorme; en su mayoría son personas de escasos recursos, sin seguridad social y que no pueden pagar el tratamiento en un hospital privado.Con información de Notimex