México, “en pañales” con las energías renovables

only the best in line. Wellcome to my space
05/02/2007 14:07

México, “en pañales” con las energías renovables
Nuestro país se encuentra "en pañales" en la introducción masiva de tecnología para generar energías renovables, ya que los esfuerzos de sustitución o diversificación han sido muy parcos, señaló el director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, Claudio Estrada Gasca.
Redacción / El Economista.com.mx
México se encuentra “en pañales” en la introducción masiva de tecnología para generar energías renovables, afirmó el director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Claudio Estrada Gasca.
“Desafortunadamente el gobierno mexicano no ha tenido una visión de sustitución o de diversificación energética, o los esfuerzos que se han hecho han sido muy parcos”, agregó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con Notimex, confió en que la nueva administración realizará un ejercicio muy serio de planeación y podrá definir en el corto plazo una estrategia de introducción masiva de tecnologías para la generación de energías renovables.
Consideró que México se encuentra “en pañales, apenas en el inicio” en tecnología para energías renovables, mientras que otros países europeos con economías similares a la nuestra, como España, han sido más agresivo y emprendido acciones más contundentes.
En el caso español, destacó Estrada Gasca, gracias a una política muy decidida del gobierno, incluso de modificación a las leyes, se ha apoyado el surgimiento de los mercados de energías renovables.
Reconoció que las nuevas tecnologías tiene un costo, pero mientras éstas no alcancen mercados masivos no podrán ser baratas ni empezar la introducción o generación de las llamadas energías alternativas o renovables.
En México, dijo, es necesario crear esquemas adecuados para que las energías renovables se mantengan en los mercados y alcancen una escala masiva para garantizar que bajen sus costos, como pasa en España con las energías eólica, fotovoltaica y solar térmica.
Comentó que en España el costo de un kilowatt/hora de energía solar térmica es mayor a la generación de la misma cantidad a través de hidrocarburos, pero el gobierno armó esquemas especiales para repartir este precio en el resto de su producción, lo que permite mantener la operación de las plantas y vender el energético.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor