GENERAL UNAM

only the best in line. Wellcome to my space

UNAM.mx, líder en Iberoamérica


En el Ranking Mundial de Universidades en la Web, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la UNAM es la institución de educación superior líder en en Iberoamérica, al ocupar el sitio 81 en el mundo.
El análisis del CSIC, el mayor centro de investigación de España, evaluó a más de 11,000 instituciones de educación superior en el mundo y colocó a la UNAM dentro del selecto grupo de las 100 mejores, 27 lugares por arriba del resultado de la última encuesta.
En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que la clasificación está basada en un indicador combinado que tiene en cuenta la difusión del conocimiento que genera a través de las actividades del profesorado y de los investigadores.
Asimismo, del impacto de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de “Open Access”.
Entre otras universidades iberoamericanas que aparecen detrás de la UNAM se encuentran la de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97; la Complutense de Madrid, en el 162; y las de Sevilla y Barcelona, en el 257.
Los cinco primeros sitios de dicha evaluación fueron ocupados por el Massachusetts Institute of Technology, y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas de Estados Unidos.
En el Ranking Latinoamericano del CSIC, la UNAM está situada como la número uno, seguida por dos universidades brasileñas: la de Sao Paulo, y Estadual de Campinas, en los lugares 97 y 190, respectivamente.
Así como la Universidad de Chile, que aparece en el lugar 265; la Federal de Santa Catarina, también de Brasil, en el 281, y la de Buenos Aires, Argentina en el peldaño 377.
Destacó que la evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.
Según este trabajo, el adecuado posicionamiento en la Web permite incrementar la difusión de las actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe.Con información de Notimex

UNAM perfila con genes rasgos criminales

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en el país, a fin de establecer la confiabilidad de un método de identificación ante conductas criminales.
Redacción / El Economista.com.mx



Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en el país, a fin de establecer la confiabilidad de un método de identificación ante conductas criminales.
Alfonso Luna Vázquez, profesor de esa unidad multidisciplinaria y quien encabeza el trabajo, expuso que ese acervo obtenido de muestras de sangre, saliva o pelo es cada vez más conocido y utilizado entre las autoridades de procuración de justicia.
La base es estadística y contiene rasgos genéticos de población abierta, sustituye un banco de datos de hispanos desarrollado en Estados Unidos, pues contiene información de población del Valle de México, y se espera que cada entidad desarrolle la propia, destacó.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el interés surgió a raíz de la necesidad de los procesos legales, pues es una herramienta para establecer una identidad con confiabilidad, y en el ámbito jurídico se acepta como prueba.
Luna Vázquez indicó que la apariencia física de cada persona proviene del conjunto de genes, por lo que con el uso de la genética se puede identificar a una persona con un margen de error mínimo.
Precisó que en su primera parte la base cuenta con 100 perfiles genéticos revisados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Granada, España, instancias que determinaron que no hay errores y tiene “equilibrio estadístico”.
Para el experto, la meta es que cada entidad federativa tenga su base respectiva para conformar una colección nacional, de la cual saldría el perfil del mexicano en general.
Aunque, aclaró que contar con datos de este tipo no sólo es útil para identificar a una persona, sino que también se pueden determinar ilícitos como homicidios o violaciones.
En ese sentido, el especialista recomendó al gobierno establecer una base de datos de delincuentes, como las que existen en Europa y Estados Unidos, donde se persigue a un violador mediante los rastros que deja.
Además se podría utilizar en casos de personas desaparecidas, como las bases existentes en Norteamérica, Inglaterra, España o Argentina, conformadas por muestras donadas por los familiares, las cuales se almacenan para futuras confrontas.Con información de Notimex
13/03/2007 17:52
UNAM, por la importación de servicios educativos
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por la apertura a la importación de servicios educativos, ya que es urgente cambiar los paradigmas en que se mueven las universidades públicas, toda vez que atraviesan tiempos graves y complejos.
Redacción / El Economista.com.mx

Al ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por la apertura a la importación de servicios educativos.
De la Fuente consideró urgente cambiar los paradigmas en que se mueven las universidades públicas, toda vez que atraviesan tiempos graves y complejos, precisó un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Advirtió que si un gobierno no percibe la brecha entre sus posibilidades reales y los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, “su gente tendrá pocas posibilidades de insertarse con éxito al concierto internacional”.
De la Fuente recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la enseñanza de la medicina y la salud, así como al impulso de la educación superior pública y a la investigación científica en México y en el extranjero.
Ante el Consejo Superior de la UNC, alertó que si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos, por pensar que sería una amenaza a su cultura, “serán inmediatamente catalogados como anacrónicos”, y de nostálgicos y regresivos.
El rector de la UNAM expuso que no se trata de estar contra la competencia global ni de las evaluaciones, ni de las ventajas competitivas, ni de la internacionalización, ni de las alianzas.
“Lo que se necesita es avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las comunidades de las propias universidades”, manifestó.
Por ello, subrayó que se debe procurar alcanzar estándares de calidad internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de profesores de una manera más activa, generar recursos adicionales, actualizar la currícula y modernizar la oferta educativa.
Durante la sesión solemne del Consejo Superior, el rector Jorge González, en su calidad de presidente, destacó las aportaciones de Juan Ramón De la Fuente a la educación, la salud y a ciencia latinoamericanas, así como el liderazgo de la UNAM en esa región.
Entre las personalidades que han recibido este galardón se encuentran los ex presidentes de Ecuador, Rodrigo Borja, y de Chile, Ricardo Lagos; y el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Con información de Notimex
15/02/2007 15:37
UNAM y GDF firman acuerdo de educación a distancia
El jefe de Gobierno y el rector de la máxima casa de estudios, establecieron dos convenios para instaurar el programa de bachillerato a distancia, e impulsar proyectos y trabajos para brindar una nueva alternativa de acceso a la educación media superior en el DF.
Redacción / El Economista.com.mx

El gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios para instaurar el programa de bachillerato a distancia, e impulsar proyectos y trabajos.
Durante la firma de ambos acuerdos, acto encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acordaron establecer dos programas: uno de carácter general y otro específico.
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el programa de bachillerato a distancia elaborado por la UNAM es una nueva alternativa de acceso a la enseñanza media superior para los habitantes de la ciudad de México.
Con este programa, consideró, se enfatiza que el conocimiento no puede tener propietarios y la UNAM refrenda su compromiso con la educación pública, popular, laica, de masas, pero de excelencia y de élite con sentido académico.
Precisó que la UNAM tiene el compromiso para desarrollar temas que la sociedad les ha encomendado, y continuarán impulsando mecanismos que les permitan complementar los recursos humanos y de infraestrctura.
Juan Ramón de la Fuente comentó que la UNAM, que es responsable de la elaboración del programa del bachillerato a distancia a través de la página www.barrovaunam, trata de impulsar la responsabilidad del Estado, ampliación de cobertura y nivel académico.
A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es necesario avanzar en un sistema educativo de calidad y de acceso para todos, que garantice la adecuada preparación de los jóvenes.
Dijo que otro de los programas que se pondrán en marcha en colaboración con la UNAM, es el de impulsar proyectos y trabajos conjuntos dentro del cual se tiene una agenda de 300 temas.
Abundó que gracias al programa de la UNAM en el Distrito Federal se podrá revertir y superar la desigualdad, la cual consideró es una militante severa para el desarrollo del país.
Marcelo Ebrard señaló que el convenio general prevé la instalación del programa de bachillerato a distancia, que permitirá a los jóvenes tomar 24 asignaturas desde la página www.barrovaunam con un diseño curricular de dos años.Este programa permitirá un sistema de enseñanza media superior y mejor calidad, toda vez que se debe impulsar el proceso educativo desde los mecanismos iniciales de selección hasta la evaluación de egreso.Con información de Notimex
05/01/2007 14:56
Busca la UNAM mejorar producción de maíz
El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM analiza la germinación del maíz, con el fin de generar cambios que fortalezcan genéticamente esta planta y la hagan más vigorosa, aseguró la académica Sobeida Sánchez Nieto.
Redacción / El Economista.com.mx

El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM analiza la germinación del maíz, con el fin de generar cambios que fortalezcan genéticamente esta planta y la hagan más vigorosa, aseguró la académica Sobeida Sánchez Nieto.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigadora precisó que 80% del grano que se consume en México proviene del extranjero, pues se carece de un abasto adecuado.
La especialista, quien está a cargo de una investigación que busca aumentar la concentración de compuestos como proteínas o carbohidratos, expuso que la labor puede ser fructífera en un futuro.es que, planteó, “al tratar de regular el aporte de carbohidratos será posible tener mejores plantas”.
Sánchez Nieto indicó que México está entre las seis naciones del mundo con mayor producción de maíz, después de Estados Unidos, China y Brasil, y le siguen Francia y Argentina.
Aquí, indicó, es el cultivo más importante y cerca de 90% de lo cosechado es de tipo blanco, destinado al consumo humano.
En el territorio, detalló, se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas; y de los cuatro millones de productores agrícolas existentes los que cosechan maíz representan al mayor número, con 3.2 millones.
Explicó que existen dos tipos de productores, el primero, donde se encuentra la mayoría (92%) posee predios de hasta cinco hectáreas, y aporta 56.4% del total. Más de la mitad de su cosecha se dedica al autoconsumo (52%) y sus rendimientos fluctúan entre 1.3 y 1.8 toneladas por hectárea.
Dentro del segundo grupo está 7.9% restante, con predios por arriba de cinco hectáreas por productor que aportan 43.6% de la producción. Sus rendimientos van de 1.8 a 3.2 toneladas por hectárea y destinan 13.55% para autoconsumo.
Abundó que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte las importaciones provenientes de Norteamérica han aumentado hasta llegar a los seis millones de toneladas.
Explicó que la germinación permite el establecimiento de las plantas, pues una vez que lo consiguen tienen la capacidad de completar el proceso, como formar hojas y ramas, y para ello es necesario el movimiento del carbono.Con información de Notimex
UNAM desarrolla nanosistema contra cáncer 04/01/2007 21:08
Científicos de la UNAM desarrollan un "nanosistema" que permite transportar directamente a los tumores cancerosos dos elementos de terapia utilizados en el tratamiento del cáncer, que son los núcleos radioactivos y los agentes químicos citotóxicos.
Redacción / El Economista.com.mx

Científicos de la UNAM desarrollan un “nanosistema” que permite transportar directamente a los tumores cancerosos dos elementos de terapia utilizados en el tratamiento del cáncer, que son los núcleos radioactivos y los agentes químicos citotóxicos.
El investigador del Instituto de Física de la UNAM, Luis Alberto Medina Velázquez, informó que se trata de “nanoesferas” hechas de sustancias orgánicas de origen vegetal, que actúan como un “Caballo de Troya” al transportar en su interior la combinación que potenciaría su efecto terapéutico y reduciría los efectos tóxicos secundarios a tejido sano.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que por su calidad, esta investigación -presentada por el tesista de licenciatura a químico farmacéutico biólogo, Carlos Juárez Osornio, en el XL Congreso Nacional de Medicina Nuclear- ganó el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Ciencias Básicas en el área.
Sus resultados, agregó Medina Velázquez, serán enviados al Journal of Nuclear Medicine, la mejor revista internacional en medicina nuclear y temas relacionados, para su publicación.El experto detalló que las estructuras “transportadoras” se conocen como liposomas o nanoesferas lipídicas, cuyo tamaño promedio es de 100 nanómetros, y en su superficie llevan “cabellos” de polímero que “engañan” al sistema inmunológico.
Explicó que por ese motivo permanecen en la circulación sanguínea durante más tiempo, hasta que se acumulan en el tumor, dentro del cual liberan su efecto tóxico.
Luego de ser inyectadas y transitar por el cuerpo, las nanoesferas se acumulan en el tumor debido a cambios en la morfología vascular del tejido ante la presencia de la masa tumoral, permitiendo un depósito de dosis del fármaco y de radiación mejor localizada.
Medina Velázquez recordó que el tratamiento actual para las neoplasias se basa en tres técnicas: cirugía, radioterapia y quimioterapia; efectivas, pero con altos efectos tóxicos colaterales.Explicó que se ha conformado un equipo para el desarrollo de terapias dirigidas donde, por la UNAM participan los institutos de Física y el de Investigaciones Biomédicas, así como expertos del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Confió en obtener resultados lo antes posible para presentarlos al INC, en especial porque en ese organismo la demanda de atención es enorme; en su mayoría son personas de escasos recursos, sin seguridad social y que no pueden pagar el tratamiento en un hospital privado.Con información de Notimex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

De cuanto te Amo

Deseos