Trabaja un millón de niños en el DF

only the best in line. Wellcome to my space

05/01/2007 16:10
Trabaja un millón de niños en el DF


Al menos 12 millones de menores trabajan en el sector informal en México, de los cuales un millón se encuentra en el Distrito Federal, según estimaciones del Unicef y de la OIT, manifestó Víctor Inzúa, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
El especialista advirtió que la niñez es el sector más vulnerable de una sociedad golpeada por las crisis y los procesos económicos de la globalización, e indicó que hoy se observa una mayor incorporación de los infantes a la actividad productiva para contribuir al ingreso familiar.
En un comunicado expuso que el trabajo infantil es un fenómeno extendido en el mundo, donde persisten múltiples casos de explotación y a pesar de que en el país existen 61 leyes y normas que regulan las condiciones y derechos de ese sector éstas quedan sin efecto al no ejercerse en la vida cotidiana.
Víctor Inzúa consideró que la familia es el factor determinante para que los niños sean expulsados a la calle, pero comentó que hay otros casos en los que los menores salen a buscar ingresos para su subsistencia.
Recalcó que el crecimiento de la economía informal está asociado al incremento poblacional y, por otro lado, a los escasos resultados de las finanzas nacionales que incide en un mayor número de menores en la vía pública.
“En muchos casos, cuando los padres dejan de trabajar por falta de oportunidades, los hijos los sustituyen empleándose en labores sin garantías”, subrayó.
La incorporación de infantes al sector productivo se encuentra estrechamente vinculada a toda una gama de factores sociales y monetarios. “Es el resultado de la miseria y suele constituir la reacción de un grupo societario ante la urgencia de satisfacer sus necesidades básicas”, indicó.
En este sentido, insistió, entre otras cosas, en la necesidad de elaborar y ejecutar una política de Estado para solucionar el trabajo infantil callejero, así como para involucrar a la sociedad para que participe en el planteamiento y construcción de los programas oficiales.Con información de Notimex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor