Cuida el agua por tí, por tu familia, por tu ciudad...por todos!!!


Entre los problemas del medio ambiente que amenazan a la humanidad en el siglo XXI, la escasez de agua dulce ocupa el primer lugar de la lista. Las Naciones Unidas declararon que 2,700 millones de personas sufrirían una severa escasez de agua hacia el año 2025 si el consumo se mantiene en los niveles actualespor ejemplo el pais que mas consume agua es EU; 600l por habitante diariamente mientras algunos paises africanos solo cuentan con 10l por FAMILIA al dia y no siempre en las condiciones necesarias para el consumo humano. Hoy día, aproximadamente 1,200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2,500 millones carecen de sanitarios o de sistemas de drenaje. Más de cinco millones de personas mueren cada año de enfermedades vinculadas con el agua, como cólera y disentería. ¿Te gustaria ver a tu familia en situaciones similares a éstas? Claro que no ¿Verdad? Por eso es sumamente importante cuidar el agua, conocer y aplicar los diferentes tips para ahorrarla y enseñar a los niños a realizarlos también para evitar problemas mayores en el futuro.

Tenemos suficiente agua?

Cada vez que tomamos un sorbo de agua, esta es nueva para nosotros, pero no es agua nueva; esta ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo por las diversas formas de vida. La falta de agua, es uno de los temas o problemas mas transcendentes al cual se deberá enfrentar la población mundial durante el siglo XXI, ya que algunos datos revelan que:
- 1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.
- Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de niños al año.
- 20% de todas las especies acuáticas de agua no contaminada están extintas o en peligro de desaparecer.

Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que solo un porcentaje mínimo del total que cubre la superficie de la Tierra es agua dulce, es decir, apta para actividades o usos domésticos, industriales, comerciales y turísticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxigeno de nuestro planeta. De lo anterior, se puede decir que de la pequeña cantidad de agua dulce que podemos utilizar, esta debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuáticos vivan en ella, para regar los campos, para el uso en las industrias, para mantener húmedos los bosques, para regar los jardines y para todas las actividades que requieren del agua; por eso, es importante mantenerla limpia. En la actualidad, hay en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años atrás, época en que se formó el agua en nuestro planeta. Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua, la cual se encuentra en diferentes estados: sólida, líquida o gaseosa.

Como ahorrar agua?

BAÑO
Baños cortos en regadera (ahorra hasta 2,500 lts al mes) y usa una cubeta para recolectar el agua mientras sale caliente.
Pon una botella de plástico llena de piedritas o agua dentro del tanque, para usar menos agua en el desagüe (ahorra 20 lts al día).
Cierra la llave del agua mientras se cepilla los dientes (ahorra 10 lts por cepillada) oaun mejor usa un vaso.
Cuando te rasures abre la llave del agua únicamente para enjuagarte y limpiar la navaja.
Revisa que no haya fugas en la tubería, cambia los empaques en las llaves (ahorra 75 lts al día por gotera).


COCINA
Enjuagua las verduras en una bandeja en vez de dejar correr el agua (ahorra de 600 a 800 lts por mes).
Remojeay enjabona los platos sin tener la llave abierta, ábrala para el enjuague final. Si usa máquina lavaplatos préndela cuando este llena (ahorra de 200 a 500 lts por mes).


ROPA
Usa la lavadora cuando este llena o ajustea el nivel de agua (ahorra de 200 a 700 lts por semana).


CARRO
Lava tu carro con cubeta y esponja (ahorra 500 lts cada vez).


JARDIN
Riegua temprano por la mañana o por la tarde cuando hay menos evaporación.
No dejes que los niños jueguen con el agua.

Datos interesantes que debes saber sobre el agua

- El agua regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas.

- Su gran fuerza genera energía.

- El agua de la lluvia limpia la atmósfera que esta sucia por los contaminantes.

- En los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas y las industrias.

Principales elementos contaminantes del agua

Desechos domésticos (Detergentes, amonia, limpiadores de pisos, etc.)

esechos tóxicos provenientes de la industria (Grasas, aceites, sustancias químicas, etc.).

Tenemos muchas razones para
cuidar el agua y ya es hora de empezar actuar y
consientizarnos por
tí, por tu
familia, por tu
ciudad...por
todos!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

Cuanto estas aquí

lklñ