Energía solar sirve para crear hielo

only the best in line. Wellcome to my space
04/03/07
Energía solar sirve para crear hielo
Investigadores de la UNAM desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición.
En un comunicado, Wilfrido Rivera Gómez-Franco, quien dirige esta investigación en el Centro de Investigaciones en Energía, en Temixco, Morelos, explicó que se trata de un nuevo sistema termodinámico, que podría ser una opción para las comunidades rurales y pesqueras que carecen de electricidad.
Explicó que en México hay miles de pequeñas comunidades rurales y costeras que por vivir alejadas de la red eléctrica carecen de electricidad en sus hogares y, por ende, de sistemas de refrigeración para la conservación de sus alimentos y medicamentos.
Señaló que sin electricidad para mantener en refrigeración los productos del mar, repercute en la actividad económica de esas poblaciones, por ejemplo, las pescadores se ven obligados a vender inmediatamente el producto de su jornada a intermediarios.
“En algunas comunidades apartadas, donde se carece de servicios de salud, mucha gente cae enferma gravemente o es picada por insectos, alacranes o serpientes, y debe recorrer grandes distancias antes de recibir atención médica, lo cual pone en peligro su vida” Por lo que, detalló que este sistema podría ser utilizado también para la conservación de medicamentos, vacunas y antídotos”.
De acuerdo con la estación del año, el colector solar de este sistema debe tener una posición determinada, para que el punto focal reciba la mayor cantidad posible de rayos solares.
“En verano debe alinearse totalmente hacia arriba, porque el Sol pasa por el cenit; en cambio, en invierno debe inclinarse porque el astro rey está mucho más abajo. En general, el usuario tendría que cambiarlo de posición en los equinoccios y solsticios”, explicó el experto.
Informó que el prototipo desarrollado por los investigadores universitarios produce unos 10 kilos de hielo al día. Pero se puede escalar a un tamaño más grande sin que pierda eficacia.
Indicó que es importante que la gente sepa que su construcción e instalación no son sencillas si no se tienen los conocimientos necesarios. Se requieren estudios científicos y cálculos precisos, en suma, conocimientos especializados para llevarlas a cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor