Saber perdonar

Perdonar no es anular, como si nada hubiera ocurrido; ni es olvidar, como si fuera posible una amnesia súbita; ni es no tenerlo en cuenta, ser imprudente y no aprender de la experiencia. Perdonar no significa ser ni ciego ni ingenuo. Lo hecho, hecho está y no hay dios que lo cambie.
Perdonar no implica tampoco, necesariamente, otorgar clemencia y suspender el castigo impuesto. Se puede y se debe castigar cuando buscamos corregir, pero nunca deberíamos castigar con odio, porque en eso consiste la venganza. Vengarse es devolver mal por mal, es echar más leña al fuego y hacer que crezca más y más. Tenemos que combatir el mal, acabar con él, pero al mal se le mata mejor envenenándolo con el bien.
Perdonar es dejar de odiar, es acabar con el rencor, terminar con el resentimiento. Perdonar es renunciar a la venganza ¿Y eso cómo se hace? el mejor maestro del perdón es Jesús de Nazaret,si tuviéramos que resumir en sólo dos palabras el mensaje de Cristo, una sería perdón y la otra amor. De Jesús nos llegan dos ejemplos distintos de perdón, uno desde la comprensión, identificándonos con el pecador: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". El otro en la cruz cuando pide al padre que perdone a sus verdugos porque no saben lo que hacen. Lo que en realidad hace aquí Jesús, más que perdonar es amar compasivamente, que es esa forma de amar universal, sublime y casi inconcebible. Y cuando amas no es preciso el perdón.

Nosotros estamos muy lejos de ese amor que incluye al malvado y al enemigo. Para llegar ahí, tenemos antes que perdonar a quienes tenemos muy cerca y les guardamos rencor. A veces esas personas con las que estamos resentidos son tan cercanas como los padres. Oscar Wilde decía en 'El retrato de Dorian Gray': "De pequeños los niños aman a sus padres, cuando crecen los juzgan y sólo a veces los perdonan. En eso, dicen algunos, consiste la madurez".
Nadie nos ensena a perdonar, he aqui unas reflexiones para aprender hacerlo:
Perdonar te llena de paz y calma, alimenta tu espiritu, la falta de perdones un veneno que tomamos gota a gota y al final nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que al perdonar le hacemos un favor al otro sin pensar que los unicos beneficiados somos nosotros mismos

El perdon es una expresion de amor
El perdon nos libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo, no significa que estes de acuerdo con lo que paso, ni mucho menos que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedio, ni darle la razon a quien te lastimo, simplemente significa dejar de lado todos aquellos pensamientos y sentimientos negativos que te causan dolor o enojo.

La falta de perdon ata a las personas con el resentimiento, encadena. La falta de perdon es el veneno mas destructivo para el espiritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdon es una declaracion que puedes y debes renovar a diario, muchas veces la persona mas importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que fueron de la manera que pensabas.

“LA DECLARACIÓN DEL PERDÓN ES LA CLAVE PARA LIBERARTE”
Con que persona estas resentido? A quien o quienes no puedes perdonar? Eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores de los demas?


PERDONA PARA QUE PUEDAS SER PERDONADO
Aligera tu carga y seras libre y ligero para moverte hacia tus objetivos
Habrá quien no sepa perdonar, pero los hay también que no quieren perdonar. El rencor es tristeza y el perdón alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor