¿Qué puedes hacer para combatir el estrés?

El ajedrez combina capacidades mentales, proceso creativo y azar en total armonía.
Si te preguntan lo que significa la palabra estrés para ti, ¿Cómo la definirías? Es difícil, porque cada persona tiene un concepto diferente sobre el estrés, de acuerdo con la manera en que lo experimenta. Pero tratando de dar una definición lo más concreta posible, es el término general que se aplica a las presiones que la gente experimenta en la vida, los cambios a los que no se acostumbra fácilmente. Los especialistas lo dividen en dos: el estrés físico y el emocional.
El problema que se presenta con el estrés, es que te puede afectar física y emocionalmente. Cuando se padece, tu organismo se debilita y quedas expuesta a cualquier enfermedad, lo que le puede ocurrir a tu mente es mucho peor. Depresión, ansiedad, soledad, la verdad es que ninguna persona puede vivir así por mucho tiempo. Lo ideal sería que aprendieras a eliminar el estrés por completo de tu vida, pero como esto es imposible, al menos debes tratar de combatirlo para que no se convierta en un mal mayor.
Busca el motivo que desencadena el estrés en ti
Está comprobado que el desempleo, es uno de los causantes para desarrollar enfermedades en muchas personas, al igual que los problemas económicos y el exceso de información y tecnología de la sociedad actual, hay gente que no puede soportar este frenético ritmo y pierde el dominio sobre si misma. El estrés al igual que la obesidad, se convirtió en una plaga de la globalización. La gente sabe cómo combatirla, pero no es capaz. La frase “mente sana en cuerpo sano” es la expresión más acertada que existe para relacionar tu estado físico, con la eficiencia de tus procesos mentales.
Es importante que trates de encontrar una actividad que te ayude a sentirte mejor en momentos de estrés. Practicar algún deporte, leer un buen libro, escribir en un diario las cosas que te pasan, hacer manualidades, resolver pasatiempos, entre otras actividades, pueden aliviar el estrés en ti. Pero últimamente se ha descubierto que hay algo que te puede ayudar mucho más: jugar ajedrez.
El ingenioso ajedrez
Pocas actividades mentales pueden compararse al ajedrez, como ejemplo de procesamiento de datos y organización de ideas en busca de solucionar problemas, bajo determinadas situaciones complejas y variables. Se ha comprobado que el ajedrez es todo un ejercicio mental, que de la misma manera que una actividad física agiliza los músculos de tu cuerpo, este ingenioso juego agiliza las neuronas de tu cerebro.
Lo bueno del ajedrez es que estimula la agilidad mental y la habilidad del cálculo en ti. Requiere tanta concentración para mover adecuadamente sus fichas, que para lograr un buen rendimiento, debes eliminar esos distractores que te apartan del tablero de juego y te impiden desarrollar bien una partida. Lo positivo, es que cuando te encuentras estresada, tu mente sólo está pensando en el motivo de esa tensión, parece un continuo martilleo en tu cabeza del que no puedes escapar. Como el ajedrez es un juego que requiere de estrategia, concentración, memoria y atención, vas a descargar toda tu energía en pensar cómo vas a mejorar los movimientos de tus fichas. Esto es algo que aseguran los expertos.
¿Porqué el ajedrez elimina el estrés?
Se dice que este es un juego a medias entre el ingenio y el azar. La aplicación del azar es la forma de acabar con el estrés y la competitividad en este juego. El sentimiento de competencia y la tensión desaparecen: la creatividad y el ingenio sin estrés favorece la creación de estrategias adecuadas a cada caso, potenciando a su vez las habilidades matemáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor