HOTICULTORES URBANOS (1ra parte)

Las actuales condiciones de vida en las grandes
ciudades han provocado la contaminación del aire,
la falta de áreas verdes, el tráfico y el ruido.
Aunado a esto, la crisis económica ha desequilibrado
negativamente la economía familiar, elevando el gasto
a niveles insostenibles comparado con los ingresos.
Las normas universales ecológicas establecen que cada habitante de cualquier ciudad debe contar con 16 m2 de áreas verdes, pero en ciudades como el Distrito Federal sólo contamos con 4 m2 (La Jornada, 16 de mayo de 1997). Por otra parte, existen diversos estudios que arrojan datos alarmantes en cuanto a la contaminación existente dentro de casas habitación.
Esta información nos hace pensar que algunas de las indicaciones que las autoridades ambientales de la ciudad de México nos dan como siempre son insuficientes o mediocres: No haga ejercicio en sitios abiertos o, en caso de contingencia ambiental, evite salir de su casa si es posible.
Por otro lado sabemos del impacto favorable que tiene el cultivo de plantas comestibles y de ornato dentro de las casas, ya que sirven como filtros vivos del aire dentro de espacios cerrados. Dicho conocimiento está sustentado por la ciencia y otras corrientes, como es el caso de las técnicas de feng shui, donde se entiende a la fisiología de las plantas como un vehículo de la energía Chi (energía vital), que las plantas brindan al hombre para mejorar sus condiciones de vida y en especial las relacionadas con su salud . Una verdadera respuesta a tan singulares problemas que padece la sociedad de nuestro país es la organización civil. Además, un excelente antídoto para allanar problemas de salud asociados a la contaminación, mala alimentación e inexistencia del ahorro en el gasto familiar, es: el cultivo sistematizado de hortalizas en nuestros hogares y áreas comunes.
La horticultura urbana es un concepto que basa su filosofía y su técnica en los ritmos de la naturaleza con un sentido humano y un fin social.
Continua...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor