Dismorfobia. El rechazo a tu cuerpo

Anorexia o Bulimia son palabras escuchadas frecuentemente tanto en las noticas, revistas y son bien conocidas como trastornos de la alimentacion. Pero has escuchado hablar de la DISMORFOBIA? Es algo así como una inadecuada percepción de lo que eres y puede llevarte a la muerte.

Según la terminología psiquiátrica, la dismorfobia es un trastorno que se caracteriza por exagerar pequeños defectos que tenemos en nuestro cuerpo o por sentir un temor pronunciado a la fealdad. Este tipo de rechazos lo pueden padecer tanto mujeres como hombres y parte del inconformismo de una persona, cuando no se siente a gusto con lo que es y cómo es.


El anhelo de cambiar la apariencia


Las personas que padecen este tipo de trastornos constantemente ratifican su disgusto mirándose al espejo. En las vitrinas del centro comercial, en su propia casa o en la peluquería, buscan encuadres diferentes que logren acomodarse a lo que algún día quieren ser, sin saber que mientras se padezca el “error de percepción”, nunca se aceptará, por más cambios radicales estéticos que se hagan.



El test de Yale Brown Obsessive


Para identificar este tipo de patologías, existe un test en el cual se plantean algunas preguntas claves para definir el grado y la existencia del trastorno en una persona. Este test está conformado más o menos así:


1. ¿Has estado preocupado por tu imagen corporal constantemente?


2. ¿Qué preocupación te produce tu imagen corporal?


3. ¿Desearías que tu preocupación fuera menos?


4. ¿Piensas mucho en ese defecto que te incomoda?


5. ¿Gastas mucho tiempo pensando en tus defectos?


6. ¿Tu defecto te causa estrés?


7. ¿Llegas a tal punto de sentirse acomplejado por tus defectos en exageración?


Por lo general una persona que padece este trastorno acude a profesionales en medicina estética, más no a psicólogos o psiquiatras, quienes son los más indicados para brindar una ayuda oportuna. Por eso, si sientes alguno de los síntomas mencionados o por algún motivo crees tener este trastorno, o crees que alguno de tu familia lo puede estar padeciendo, ten presente que existen personas que quieren ayudarte, antes de que este dilema se convierta en causales de muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor