Cronica de una Muerte anunciada

Castillo Martínez Karla Paola.

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez


Tal como lo muestra el título, la novela comienza con el anuncio de la muerte de Santiago: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...”
Por supuesto que con este principio es imposible dejar el libro, pues las incógnitas hacen que el lector se mantenga en una situación de alerta para saber que sigue. ¿Por qué? ¿Quién lo iba a matar? ¿Estaba condenado a muerte por algún crimen? Poco a poco, a gotas, se nos va revelando el misterio del por qué de esa muerte.
Es así como el primer capitulo nos da a conocer al personaje principal de la historia, Santiago Nasar, hijo único de un matrimonio por conveniencia, heredo del instinto de su madre Plácida Linero y de su padre Ibrahim Nasar, aprendió el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas.
En cuanto el semblante del personaje principal se da, García Márquez con gran habilidad narrativa, no solo nos cuenta el final”la muerte de Santiago Nasar” sino también los autores de esta, los gemelos, Pedro y Pablo Vicario, esto sin perder el interés del lector, puesto que un no se revela el porque de su asesinato.
Todo el pueblo sabía que Santiago Nasar iba a morir ese día, claro menos él y Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. La madre de Margot tampoco lo sabia, era muy extraño ya que era una de las que lo sabía todo.
En el segundo capitulo comienza con la descripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años.
Llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. Todo el pueblo cotilleaba sobre él e intentaba saber más de su vida. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes e incluso hablo de construir uno hasta el interior. Sabía mandar mensajes por código Morse y era buen nadador.
En este segundo capitulo la historia ya va tomando algo de forma, se introduce la presencia de Ángela Vicario, mujer de la cual se enamora Bayardo San Román, y más tarde su esposa a quien regresaría por no ser virgen, al final del segundo capitulo ya sabes porque habían matado a Santiago Nasar.
Ya en el tercer capitulo se sabe la razón del asesinato de el personaje principal, quienes son sus autores y se a mencionado a la mayoría de los personajes que participarán como “cómplices” del asesinato.
Es así como hallamos una pequeña explicación del abogado y los gemelos con respecto al crimen.
Después Ángela Vicario les revelará el nombre de quién la había golpeado a sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, pasaron por la pocilga y escogieron los dos mejores cuchillos, uno de descuartizar y otro de limpiar.
Los envolvieron en unos trapos y se pusieron en camino al mercado de carnes para afilarlos. Llegaron sobre las 3:20, Faustino Santos un carnicero los vio entrar. Mientras afilaban los cuchillos, Pablo dijo vamos a matar a Santiago.
Cuando llegamos al cuarto capítulo el cuerpo de Santiago Nasar es encontrado. El padre Carmen Amador es quién hace la autopsia y concluyo que la muerte se debía, siete heridas mortales, cuatro incisiones en el estomago y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas, seis perforaciones menores y múltiples heridas en el intestino delgado. Una que tenia en el dorso le había perforado el riñón derecho.
La cavidad abdominal estaba llena de sangre, además seis heridas menores en los brazos, manos y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen.
En el informe puso que tenía una hipertrofia del hígado que atribuyo a una hepatitis mal curada, es decir que le quedaban muy pocos años y concluía que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva causada por cualquiera de las siete heridas mayores.
El ultimo capitulo de la novela nos revela con detalles la investigación y la consecución del asesinato.
Flora, la novia de Santiago, se fugo con un teniente de fronteras que la prostituyo entre los caucheros de Vichada. El juez instructor apareció doce días después del crimen. Tuvo que pedir refuerzos por la muchedumbre que se precipitaba a declarar sin ser llamada. 20 años después se buscó pero no se encontró el nombre del juez instructor del caso.
Las amigas de Ángela Vicario declararon que les había hecho cómplices de ese secreto desde antes de la boda pero no les había revelado ningún nombre. El juicio solo llego a durar tres días.
Hilo Conductor
En Crónica de una Muerte Anunciada el hilo conductor que atraviesa a lo largo historia es la “muerte anunciada” de Santiago Nasar, puesto que partir de que casi todo el pueblo se entera de que iban a matar a Santiago, se desenlazan una serie de historias que de una forma u otra tienen que ver con el personaje y en principal con su muerte.
Pasajes de la vida del protagonista
Aun que el principal pasaje de la vida de Santiago Nasar se evocan a su muerte, esta tiene un antes y un después, ya que con la ágil forma de escribir de García Marques, no solo nos deja en una historia plana y líneas, sino que nos introduce a través de la vida del personaje principal y de los que lo rodean.
Dándonos así un contexto acerca de su niñez, amores y un perfil tanto físico como psicológico del personaje. Además de darnos una clara idea de cómo veía el pueblo a Santiago, puesto que era evidente su indiferencia a la muerte de este.
Fuentes a las que recurre el autor
Al tratarse de una novela " realista " pues se basa en un hecho histórico ocurrido en la tierra natal del escritor ( Colombia ).
García Marqués hace una mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes pues el mito parte de la realidad, que es contada por algunos de lo personajes del pueblo, como sus propio hermano Luís Enrique, la madre del asesinado Plácida Linero

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Quisiera ser alcohol

LAS FRASES DE LA SEMANA

He escuchado hablar de amor